Economía - Bolsas mundiales

Martes 07 de Mayo de 2019 - 15:42 hs

El dólar vuelve a subir por la guerra comercial entre China y EE.UU

La moneda estadounidense se vende 16 centavos más cara respecto al valor con el que cerró ayer.

El dólar vuelve a subir este martes luego de que la moneda estadunidense se apreciara en medio del recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El billete verde se consigue a $46,02 en bancos y casas de cambio, 16 centavos más caro respecto a la cotización de cierre de ayer-.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) el dólar gana 25 centavos a $44,90 y en el informal, el "blue" opera estable a $46,50.

Ayer la moneda estadounidense subió 31 centavos en una rueda en la que el Banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria y luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su intención de aumentar los aranceles a la importación de productos chinos.

El referencial S&P Merval de Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) perdía un 1,8%, a 32.397 puntos, luego de acumular un avance del 14,2% en las anteriores cuatro sesiones.

Funcionarios estadounidenses dijeron en las últimas horas que China se había retractado de importantes compromisos realizados durante las negociaciones con Estados Unidos, lo que llevó al presidente Donald Trump a anunciar aranceles adicionales a bienes chinos que entrarán en vigor el viernes.

A las presiones externas se suman los problemas internos, en momentos que el Gobierno del presidente Mauricio Macri anunció que llamará a la exmandataria Cristina de Kirchner para negociar "consensos básicos" de gobernabilidad a fin de calmar a los alterados mercados locales.

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares permanecían equilibrados, con el mercado atento al corte de cupón en el Bonar 2024.

"Ante la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre los principales bloques económicos, y la escalada de la volatilidad del lado de factores geopolíticos (globales), continúa luciendo adecuado mantener un sesgo de preservación del capital a través de la renta fija en dólares de emisores de excelente perfil crediticio", dijeron especialistas de Puente.

Por su parte, el riesgo país argentino -elaborado por el banco JP.Morgan - subía cuatro unidades a 920 puntos básicos.

A su vez, los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda de Argentina a cinco años operaban con ligera baja a 1.181,46 puntos, un comportamiento similar a las altas tasas de interés convalidadas por el banco central en su última subasta de letras 'Leliq'.

Fuente: NA-Agencias