Política - Elecciones generales

Martes 07 de Mayo de 2019 - 11:55 hs

El Foro de Mujeres Radicales reclama que se respete la paridad de género en las listas

El Cuerpo, reunido hoy en nuestra ciudad, exige la efectiva aplicación de las ordenanzas al respecto en las nóminas de concejales que se presentarán el próximo 16 de junio.

Actualizado: Martes 07 de Mayo de 2019 - 12:39 hs

El Foro de Mujeres Radicales, reunido en Santa Fe.

El Foro de Mujeres Radicales del Departamento La Capital se manifestó en pos de la efectiva aplicación de las ordenanzas de paridad sancionadas para la integración de las listas de  concejales que competirán en las elecciones generales del próximo 16 de junio. 

En un comunicado, expresan su intención de convocar "a  la sociedad santafesina en general, a los partidos políticos y al Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe en particular", con el objeto de cumplir "con la Constitución Nacional, que en el artículo 37  establece que 'la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y régimen electoral'”.

"Necesitamos que se garantice la participación de las mujeres en los órganos de la democracia", reclaman, y continúan: "las santafesinas hemos avanzado en la ampliación de nuestros derechos. Muestra de ello ha sido  la ley provincial de cupo vigente desde 1992 que  garantiza el cumplimiento de la cuota femenina del 33% , la Ley Nacional Nº 27.412 de fecha 22 de noviembre de 2017 que consagra el principio igualitario,  el precedente de  Robustelli y de Bertone sostenido por la Cámara de Diputados de la Provincia, donde  se privilegió el criterio de sostener el cupo femenino por sobre el orden de las suplencias; los proyectos de ley de paridad que han obtenido la aprobación en la Cámara de Diputados".

Pero además, las mujeres radicales hacen especial hincapié en las ordenanzas sancionadas en municipios y comunas: Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Santa Rosa de Calchines, Villa Constitución, Arroyo Seco, Las Parejas, Coronda, Sastre, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Puerto General San Martín, Fray Luis Beltrán, Villa Cañás, Rafaela, Ceres, Roldan, Florencia, Malabrigo, Las Toscas, San Genaro y El Trébol;  "que a través del esfuerzo sororo de edilas de toda la Provincia han logrado modificar sus sistemas electorales en función de dos principios fundamentales:  la paridad de género y la autonomía municipal.

"De acuerdo a dichas Ordenanzas", explican, "la lista deberá quedar conformada por binomios mujer/hombre u hombre/mujer, respetándose el mismo orden (binomio) en toda la lista, de modo que no pueden quedar seguidas dos personas del mismo sexo".

"Vale mencionar que las normas fueron sancionadas, promulgadas y publicadas, así como notificadas al Tribunal Electoral sin que se hubiere formulado o planteado cuestionamiento sobre su validez, por lo que ha conformado el marco normativo conforme al cual se encauzó el proceso electoral tanto en relación al ejercicio del derecho electoral activo como al pasivo. Modificar esas normas con posterioridad, en su aplicación o interpretación, vulneraría los principios de certeza electoral y de respeto a la libre expresión de la voluntad electoral de los ciudadanos y ciudadanas del municipio", advierte el texto.

Al respecto, el móvil de Litus y LT10 dialogó con Caren Schibelbein, titular del INADI Santa Fe e integrante del Foro de Mujeres Radicales:

"Como el Senado sigue silenciando las mujeres y no tenemos la Ley de Paridad Provincial, fuimos por los concejos municipales", recordó, y señaló que sostienen este reclamo ahora, terminado el escrutinio definitivo y "antes de que sea la proclamación de candidatos". 

"Tenemos miedo de que el Tribunal Electoral, al no tener esa ley, se ampare en la ley de cupo. Pedimos que en los lugares que tienen la ordenanza, que son muchos, se hagan cumplir. Y sobre todo, hacemos un llamado a los partidos políticos para que entiendan que no podemos volver hacia atrás. Las ordenanzas han sido un punto de inflexión. Todos se dicen progresistas: también hay que parecerlo, y el momento es este", exigió.

 

Fuente: LT10