Política - Fecha confirmada

Martes 07 de Mayo de 2019 - 10:59 hs

Cuándo será la Cumbre del Mercosur en Santa Fe

Fue anticipado por el canciller Faurie, de visita en esta capital. "La Cumbre confirma que somos una ciudad de encuentros que hacen historia”, dijo José Corral.

Actualizado: Martes 07 de Mayo de 2019 - 15:58 hs

Este jueves en la planta alta de la Estación Belgrano se realizó la apertura del 3er. Encuentro Franco Argentino de Cooperación Descentralizada. El acto estuvo encabezado por el intendente José Corral, el canciller Jorge Faurie y el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard. 

En ese marco, Faurie confirmó que la Cumbre del Mercosur se desarrollará en la Estación Belgrano de la capital provincial. Según se informó, se concretará entre el 13 y el 17 de julio, y contará con la participación de unos 6.000 delegados de las naciones representadas.

De la reunión a realizarse en dos meses participarán Mauricio Macri y sus pares Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), entre otros. Además de las reuniones de los jefes de estado, en los días que dure la cumbre, se concretarán reuniones de los cancilleres, los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales, entre otras carteras y organismos. 

Se trata de una reunión que será determinante para el futuro del bloque, ya que se expondrán los debates en torno al futuro del Mercosur, donde confluyen las necesidades de dinamizar la unión, abrirla a nuevos mercados, bajar aranceles, disminuir trabas y avanzar en acuerdos con la Unión Europea. Las expectativas estarán puestas en que en Santa Fe se logren los consensos que permitan fortalecer el Mercosur, y que se sienten las bases para el crecimiento sostenido y colaborativo de todos sus integrantes.

Para la ciudad, en tanto, se tratará un hito que se enmarcará en la política de estos años para afianzar a Santa Fe como organizadora de grandes eventos. El trabajo realizado permitió alcanzar las condiciones necesarias para llevar a cabo reuniones como esta cumbre. Además un evento de estas características irá en línea con la historia de la capital provincial, una ciudad de acuerdos, que ha sido sede de eventos trascendentales a lo largo de los años, como la sanción de la Constitución en 1853, o la Reforma de 1994.

Ciudad de encuentros

En ese marco, el intendente José Corral indicó: “la Cumbre del Mercosur es un desafío para toda la provincia y para todos los que vivimos en la ciudad Santa Fe. El desafío será recibir a todos los que nos vendrán a visitar que son nada más y nada menos que los líderes del Mercosur y sus equipos. Además, esperamos que los temas que se conversen durante estos días tengan que ver con el futuro de la región y de nuestro país; así que tenemos la obligación de atenderlos bien”.

Corral añadió: “Santa Fe, como nos gusta decir, es una ciudad de encuentros que hacen historia. Un puñado de hombres llegó a la Ciudad, se juntaron unos meses en 1852 y posteriormente en 1853 y de ahí salió la Constitución Nacional. Las principales reformas posteriores, inclusive la última, se realizaron acá. Por eso estamos convencidos de que la ciudad tiene una clave en su desarrollo hacia el futuro en los encuentros, en las reuniones, en los eventos. Por eso esta reunión del Mercosur se hace en Santa Fe y no es una casualidad, ni lo decidió el azar. Lo decidió un gobierno nacional que confío en nosotros y particularmente un canciller que aceptó el compromiso, como ministro de relaciones exteriores y como santafesino nacido y criado en nuestra acá. Así que ha confiado doblemente en nosotros.”

Además, el mandatario destacó que la oportunidad de ser sede de la Cumbre del Mercosur es el resultado de dos estrategias que la ciudad lleva adelante desde hace varios años. “Por un lado, la internacionalización. Estamos convencidos de que las ciudades tienen que mirar al mundo, las empresas tienen que mirar al mundo, y nosotros nos preparamos para eso. Por eso obtuvimos acuerdos internacionales que representaron recursos para la ciudad como el subsidio de la Unión Europea para la renovación del Mercado Norte. También el subsidio del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial destinado a la reserva urbana del oeste donde estamos construyendo un vivero. Y ya se han hecho inversiones de mejoras en infraestructuras en un barrio, que antes era el patio trasero de la Ciudad”. “Y hemos logrado -agregó- un crédito blando muy importante de 10 millones de euros de la Agencia Francesa para el Desarrollo que lamentablemente desde hace varios meses espera la aprobación del Concejo, destinado a nuestras industrias creativas”. “Esperamos que los concejales comprendan la importancia de la ayuda que Francia nos quiere brindar para nuestros emprendedores”, demandó.

La segunda estrategia que destacó es la de afianzar la capital provincial como un lugar turístico: “Parecía impensado hace algunos años, pero con mucha convicción y trabajo público-privado, se logró. Quiero destacar el empuje del buró de eventos, de los hoteleros, los gastronómicos, nuestros empresarios, nuestros emprendedores”. José Corral recordó que desde el municipio se impulsó “a Santa Fe como ciudad de eventos, de reuniones, de convenciones. Con mucho trabajo en equipo lo fuimos logrando y ya tenemos un verdadero cronograma, una agenda anual que incluye el SúperTC 2000, la Expocon, Expochef, la Santa Fe-Coronda, entre otros eventos”.

Canciller y santafesino

Por su parte, el canciller Faurie expresó: “Es un gusto poder estar acá y hablar en nombre del gobierno nacional en el anuncio de un evento que para mí tiene una gran importancia. Quiero felicitarte José por esta magnífica obra que es este Museo de la Constitución, hecho para recordar algo que es fundamental: el acuerdo básico entre todos los argentinos para vivir en sociedad”. 

“La 54a. cumbre del Mercosur será un evento extraordinariamente importante porque estamos en una fase muy singular en la vida del proceso de integración. Hay algunas inquietudes con la realidad que nos toca vivir en este momento y sobre todo con los desafíos que Argentina tiene hacia adelante donde el Mercosur es parte de las respuestas”, indicó Faurie. Explayándose sobre lo que será el encuentro, el funcionario señaló que “el Mercosur está en un momento de reflexión para reinterpretarse y adecuarse al cambio que ha tenido el mundo. El Mercosur tiene un desafío que es estar más insertos en el mundo”.

 

Audio: José Corral y Jorge Faurie

Fuente: LT10