Educación - Importante repercusión

Lunes 06 de Mayo de 2019 - 15:18 hs

Diplomatura sobre ESI de la UBA: se agotaron los 450 cupos en un día

Está destinada a docentes de todos los niveles. 300 personas quedaron en lista de espera. La palabra de la directora.

Actualizado: Lunes 06 de Mayo de 2019 - 15:52 hs

La diplomatura se dictará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

La Universidad de Buenos Aires lanzó la primera diplomatura sobre Educación Sexual Integral (ESI) destinada a docentes de todos los niveles educativos, y no sólo superó las expectativas sino que agotó los 450 cupos rápidamente. Al menos 300 personas quedaron afuera y aguardan en lista de espera.

El diplomado se dictará en la Facultad de Filosofía y Letras y tiene como objetivo "la formación en los contenidos y la perspectiva" establecidos en la Ley ESI, sancionada en 2006.

Se trata de la primera experiencia formal en este nivel, porque si bien las universidades deben incluir la perspectiva de género y la ESI en sus planes de grados, es algo que todavía no se ha logrado completamente ante el alto nivel de discusión y participación que conlleva.

El diplomado contará con una carga horaria total de 210 horas y está dirigido a educadores y estudiantes avanzados. Es gratuito para la comunidad educativa de la facultad, y la cursada se estructurará en torno a dos encuentros mensuales, entre mayo y diciembre.

En diálogo con Primera Tarde, la directora de la diplomatura, Paula Fainsod, celebró que en este último año se observa "un caudal importante de docentes que tienen un fuerte compromiso con la ley y deseos por capacitarse en esta perspectiva". En ese sentido, lamentó que muchos de ellos "no encuentran el lugar para poder hacerlo". 

El objetivo de la iniciativa, añadió, es "brindar herramientas metodológicas y contenidos conceptuales para que quienes asisten puedan acrecentar sus conocimientos para hacer efectiva la implementación de la ESI en las instituciones". 

Asimismo, Fainsod detalló los ejes fundamentales de la diplomatura y expresó su opinión frente a ciertos preconceptos y polémicas en torno a la educación sexual integral.

Escuchá la nota completa: 

 

Audio: Paula Fainsod (directora de la diplomatura)

Fuente: LT10/ Diario Popular