Política - PLEBISCITO

Lunes 06 de Mayo de 2019 - 10:34 hs

Polémica por la consulta para reformar la Constitución provincial

El gobierno provincial y el Tribunal Electoral firmaron un acuerdo para llevar a cabo la consulta popular simultáneamente con las elecciones generales.

Actualizado: Lunes 06 de Mayo de 2019 - 10:49 hs

Finalmente, Santa Fe contará con plebiscito para reformar la Constitución provincial. El gobierno provincial y el Tribunal Electoral firmaron un acuerdo para llevar a cabo la consulta popular simultáneamente con las elecciones generales. El convenio de colaboración fue firmado por ambas partes el jueves pasado, mismo momento en el que se rechazaron las impugnaciones de la oposición a que se haga el plebiscito.

La consulta será en forma conjunta con las elecciones del 16 de junio, y funcionará con una mesa aparte, pero contigua a la otra que contendrá las urnas para la elección a intendente o jefe comunal, concejales, senadores, diputados y gobernador.

Pero esta decisión no escapa a la polémica. Jorge zarate, vicepresidente del Instituto de Derecho Constitucional, afirmó por El Cuarto Poder que el Tribunal Electoral no es competente y el Poder Ejecutivo no posee las facultades para convocar al plebiscito. 

Cómo será el plebiscito constitucional

Además, estableció que los padrones serán separados y que ninguna de esas autoridades podrá desempeñar la misma función en el acto eleccionario general. Por otra parte, remarcó que la opinión será voluntaria y se informará a los votantes que pueden participar de la consulta popular no vinculante  solo si lo desean 

En ese sentido, Zarate cuestionó que la consulta popular se realice en simultáneo con los comicios del próximo 16 de junio.

Cómo funcionará

En caso de que gane la opción de la reforma, el Ejecutivo pediría nuevamente a la Legislatura que avance en ese sentido, y para eso necesitará dos tercios de cada cámara.

¿Cómo funcionará? Cuando cada ciudadano vaya a votar, se le preguntará si además quiere participar del plebiscito. Si su respuesta es positiva, se le darán dos papeles: uno de que dirá “Sí” y otro “No”. Se deberá colocar uno de los dos en un sobre e introducirlo en una urna aparte del resto.

 

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Jorge Zarate

Fuente: LT10 - VIA PAIS