Este sábado 4 y domingo 5 de mayo tendrá lugar la 120ª Peregrinación a la Virgen de Guadalupe, que año tras año reúne a miles de peregrinos de la ciudad y la región. En este marco, el municipio implementará un amplio operativo de control, seguridad, salud y transporte para garantizar el normal desarrollo de esta tradicional y multitudinaria festividad religiosa.
El parroco Olidio Panigo indicó: “Estamos ultimando los detalles para esta edición que será la 120, trabajando con las distintas áreas para que sea una verdadera fiesta”.
Con respecto a las recomendaciones para los peregrinos, el sacerdote consignó: “Para aquellos que se acerquen caminando les pedimos que los hagan por las avenidas principales que por donde van a estar atendiendo los servicios de salud y seguridad y, además, son los lugares mejor iluminados. Asimismo, pedimos que colaboren con Cáritas en esta situación tan difícil que estamos viviendo.
Horarios
Con respecto a los horarios previstos para las diferentes actividades, Panigo recordó “el sábado a las 7.30 ya estarán las puertas de la Basílica abiertas y permanecerán así hasta el domingo a las 22.30. La Celebración central será el domingo a las 15.30, que otra vez estará encabezada por el Monseñor Arancedo
Operativos de control
Como parte del operativo de tránsito y transporte que se desplegará durante esos días, inspectores y agentes municipales estarán controlando todo el sector aledaño a la basílica, prestando especial atención al cuidado y respeto de los cortes de calle, los recorridos y paradas previstos para el transporte público, como así también el control de remises y taxis. Junto a las secretarías de Control, Transporte, Seguridad Ciudadana, Salud, Gestión de Riesgos y Turismo del Municipio, también participan de este amplio operativo las fuerzas de seguridad, EPE, Assa y Cruz Roja.
Los cortes
Ramiro Dall'Aglio, secretario de Control de la Municipalidad explicó a LT10 que los operativos serán lindantes a Javier de la Rosa, zona donde se encuentra la basílica los cortes serán:
Desde Padre Genesio hasta Regimiento 12 de Infantería desde Gral Paz hasta la Costanera. La zona estará peatonalizada para que la gente pueda circular sin problema.
Los puestos de venta estarán ubicados sobre la Costanera mano hacia el norte, desde Estanislao Zevallos a la altura de El Quincho de Chiquito hasta la rotonda.
Transporte
Se recomienda a la gente usar el transporte público como taxis, remises y colectivos que tendrán paradas especiales en Riobamba al norte y por Defensa al sur, casi en la puerta de la basílica. Para que la gente no tenga que trasladarse en vehículos particulares y se generen complicaciones en el tránsito.
Puestos sanitarios y agua
Van a instalarse puestos sanitarios del 107 y el Cobem en la plaza del folclore y en la rotonda donde está el monumento a Artigas. También habrá dispensers con agua para las personas que llega caminando y participa de la peregrinación.
Puestos de venta
Con relación a los puestos comerciales. En total se dispondrá de 400 puestos que se colocarán en Almirante Brown entre Javier de la Rosa y Estanislao Zeballos (para la venta de artículos varios) mientras que los puestos de comidas estarán sobre calle Uleriche.