Internacionales - Venezuela

Jueves 02 de Mayo de 2019 - 15:29 hs

La Justicia chavista ordenó detener a Leopoldo López

El líder opositor permanece como huésped en la Embajada de España desde que el martes pasado fue liberado por instrucción del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Un tribunal de Caracas ordenó este jueves capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, desde el martes 30 de abril, el día que Juan Guaidó lanzó la "fase final" de la Operación Libertad.

La Justicia chavista divulgó un comunicado que revocó la detención domiciliaria el líder de Voluntad Popular (VP) "por violarla flagrantemente". Lo acusa, además, de haber violado "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales".

De esa manera, el Tribunal instó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a aprehender a López.

El martes por la tarde, el dirigente opositor, junto a su mujer, Lilian Tintori, y sus hijos, pidió protección diplomática en la embajada española en Caracas.

Tras la liberación de López, agentes del Sebin allanaron y robaron el miércoles por la noche su casa. "Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", denunció Tintori.

"No sé por qué vinieron, porque ellos ya sabían, el régimen, la dictadura, que Leopoldo no estaba aquí en la casa. Leopoldo fue liberado de forma constitucional, de forma legal la madrugada de ayer salió de la casa rodeado de la Fuerza Armada Nacional y del Sebin", agregó.

En este sentido, hizo hincapié en que quienes acudieron a su casa "se robaron televisores, equipos de sonido, todos los aparatos (electrónicos), computadoras, se robaron los teteros (biberones) de mi hija Federica y la leche que tenía guardada".

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado ese día por militares sublevados con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.

El dirigente opositor fue detenido por la dictadura de Maduro en febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia durante una serie de protestas contra el régimen ese mismo año.

Fuente: NA-Telam