Política - Santa Fe

Jueves 02 de Mayo de 2019 - 11:28 hs

Cruces por la candidatura de Amalia Granata

La precandidata cosechó 150 mil votos. Días antes el Frente Unite por la Familia y la Vida dio de baja su candidatura. Ahora el Tribunal Electoral debe tomar una determinación sobre la validez de la impugnación de la lista .

Actualizado: Jueves 02 de Mayo de 2019 - 11:51 hs

Amalia Granata. Hizo una gran elección y obtuvo 150 mil votos.

El pasado domingo la famosa Amalia Granata obtuvo una gran elección en las Paso con casi 150.000 votos -la tercera candidata más votada de la provincia-, para la carrera a diputada en las elecciones generales de junio. Sin embargo el pasado 23 de abril, seis días antes, desde el Frente Unite por la Familia y la Vida que ella representaba, dio de baja su candidatura. Pero las boletas únicas ya estaban impresas, y ahora el Tribunal Electoral deberá tomar una determinación sobre la validez de ésta candidatura.

El caso es estudiado por el procurador general, Jorge Barraguirre, quien determinará la validez de la impugnación a la lista que encabeza Granata, que no necesariamente será vinculante. Luego el Tribunal decidirá sobre si esa nómina estará en la boleta única de Diputados en la elección general de junio próximo o no.

Acerca de los motivos que llevaron a que el Frente Unite impugnara la candidatura de Granata, el referente José Bonacci aseveró que “se incumplieron acuerdos en la conformación de listas con personas allegadas a Granata, que fue sobre el final de la presentación de las nóminas, por lo que no hubo tiempo de impugnar antes, y luego ya se imprimieron las boletas”.

El Frente Unite por la familia y la vida está integrado por tres partidos: el partido popular, el partido campo popular y unite. Su apoderado José Bocacci, señaló por LT10, que "el Frente tiene como herramienta válida y constitucional, la abstención. La Alianza conformada por los tres partidos, decidió por cuestiones políticas abstenerse de participar de la elección en las categorías provinciales.

Bocacci señaló que "dos precandidatos indujeron al error a Amalia Granata". Además destacó que "la disidencia se originó con el acompañamiento a una precandidata a la gobernación cuyos lineamientos no coinciden con puntos esenciales de la plataforma de los partidos que integran el Frente Unite por la familia y la vida".

Por otro lado en diálogo con El Cuarto Poder, Nicolás Mayoraz, candidato a diputado del espacio de Granata, dijo que el planteo "no tiene fundamentos".

Los resultados del escrutinio definitivo estarán en una semana

Si bien no existe inconveniente sobre la presentación de Amalia Granata como candidata, señala Bocacci, para continuar el camino hacia la Legislatura Provincial, Granata deberá acatar dos condiciones.

Por un lado, los apoyos a candidaturas de gobernador o intendentes deben ser consensuadas y avaladas por el Frente. Pero además, los precandidatos que indujeron al error a Granata deben renunciar como testimonio de su compromiso. Si esto no sucede, no avalaremos la presentación de la lista de diputados provinciales. Hay unanimidad en la posición de estos requisitos por parte de los tres partidos, sentencia Bocacci.

 

Fuente: LT10