Sucesos - LESA HUMANIDAD

Jueves 02 de Mayo de 2019 - 10:33 hs

Quién era "Navarrito" y cómo fueron sus días en la Seccional 3ra

El joven fue detenido en el año '76 en dicha dependencia, de la cual era jefe Carmelo Rolón. El ex militar y actual directivo del Círculo Policial de Oficiales es acusado por delitos de lesa humanidad en Santa Fe.

Actualizado: Jueves 02 de Mayo de 2019 - 10:56 hs

El ex militar y actual directivo del Círculo Policial de Oficiales, Carmelo Rolón, y otros tres policías retirados fueron detenidos esta semana por orden de la justicia federal de Santa Fe, acusado de delitos de lesa humanidad. 

Rolón fue detenido en su domicilio particular por ser el jefe interino de la Comisaría 3ra en septiembre de 1976, momento en el que fueron detenidas cuatro personas entre las que se encontraba Orlando Julio Navarro. 

Todos los policías retirados que fueron apresados en las últimas horas tuvieron cierta participación en las torturas, privación ilegítima de la libertad y homicidio "Navarrito", que apareció colgado en una celda de esta dependencia, pero al momento de entregarle el cuerpo a su familia tenía signos evidentes de que lo habían torturado en múltiples oportunidades antes de morir.

En diálogo con el móvil de LT10, el abogado Jorge Pedraza, testigo de la causa, dio detalles de quién era Navarro. El joven, oriundo de Sunchales, era un estudiante y dirigente estudiantil de la facultad de derecho de UNL. Había llegado a Santa Fe en 1971 aproximadamente y se recibió de abogado pocas semanas antes de su asesinato, cinco años después.

Navarro protagonizó las históricas luchas del movimiento estudiantil, y era muy conocido por ser uno de los principales oradores en las asambleas. Además, formaba parte de la agrupación FAUDI, la rama universitaria del Partido Comunista Revolucionario.

"Si bien ya había sido detenido en oportunidades anteriores, lo vuelven a detener a principios de septiembre del año '76 y lo mandan a los calabozos de la Seccional 3ra en barrio candioti, donde era torturado todas las noches. Una de esas noches aparece colgado", contó Pedraza. Puntualmente, se pretendió hacer aparecer como que Navarrito se había suicidado en la pensión donde fue detenido.

Luego de su muerte, sostuvo el abogado, hubo un "operativo de enmascaramiento", ya que Navarro era tan conocido en Santa Fe que se intentó ocultar la noticia de su homicidio.

Pero nueva información sobre su detención saldría a la luz por casualidad en febrero de 2016, cuando los albañiles que llevaban a cabo refacciones en la Seccional 3ra encontraron documentos muy bien ocultos en el entretecho de la dependencia. Los archivos estaban escondidos entre el cielorraso y el techo y corresponden a los años 60, 70 y parte de los 80.

A partir de allí surgieron nuevos documentos y aparece la responsabilidad, además de los policías detenidos ahora, de oficiales del ejercito del Destacamento de Inteligencia nº122 con asiento en Santa Fe. 

Se demoró muchísimos años porque recién poco tiempo se encontró ese material documental dentro de la Seccional 3ra y porque además, los padres de Navarrito habían fallecido y no pudieron instar antes la causa. Estas circunstancias hicieron que la causa sea una asignatura pendiente para los juicios de lesa humanidad en Santa Fe", concluyó Pedraza. 

Audio: Escuchá la entrevista completa con José Pedraza

Fuente: LT10