Tecnología - Día del Trabajador

Miércoles 01 de Mayo de 2019 - 17:35 hs

¿Cuáles son los trabajos del futuro?

En el día del trabajador analizamos el contexto actual de lo laboral y como serán los trabajos del futuro. Desafíos.

Los trabajos del futuro

El trabajo dignifica al hombre, pero la mirada que tenemos de él es diferente en la actualidad de lo que se creía hace unos años. Tenemos frente a nosotros un enorme desafío al que deberemos adaptarnos porque el contexto cambia y por ende, el trabajo también.

Por LT10, en el programa "Todo Pasa", Alejandro Melamet escritor entre otros libros  de "El futuro del trabajo"  reflexionó sobre la revolución digital en la que estamos inmersos, somos inmigrantes digitales y tenemos que pensar en un futuro donde la inteligencia artificial, la robótica, internet y el bigdata sean parte de lo cotidiano. "Tenemos que desaprender lo aprendido y actualizarnos para poder encontrar nuevas oportunidades", enfatizó

"La mayoría de los trabajos no han sido inventados" señaló Malamet. Al respecto agregó que para 2022 se habla de 133 millones de nuevos puestos laborales en detrimento de 75 millones de puestos que van a desaparecer. El saldo es positivo pero habrá que encontrar el camino para adaptarse.

Sobre las profesiones del futuro, la clave está en los trabajos con valor agregado. Estos nunca van a ser reemplazados. La creatividad, la emoción, la innovación y la hiper personalización son elementos que no deberán estar ausentes. Los trabajos vinculados a las nuevas tecnologías, nuevas energías, el cuidado de gente adulta mayor, el turismo y las nuevas formas de educar tienen un porvenir asegurado. Sin embargo explica Malamed, los trabajos repetitivos y sin valor agregado pronto serán reemplazados por robots.

Una de las asignaturas pendientes es la Educación. Dice Malamed, "tenemos instituciones del siglo XIX con docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI", es urgente redefinir el sistema educativo para pensar mejor el futuro que se nos está acercando a un ritmo vertiginoso. La clave está en diseñar nuestro cambio para poder encontrar oportunidades.

 

Fuente: LT10