Economía - Decisión de la provincia

Martes 30 de Abril de 2019 - 13:59 hs

Congelan el precio de la energía eléctrica en Entre Ríos

La medida regirá para usuarios residenciales y empresas. Fue anunciada por el gobernador Gustavo Bordet durante la asamblea anual de la Unión Industrial de Entre Ríos.

El gobernador Bordet y autoridades de la Uier, durante el anuncio.

Preocupado por las variables macroeconómicas, el incremento del dólar y los altos índices de inflación y las tasas de interés, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet acordó con la empresa provincial de energía no hacer efectivos los incrementos previstos en la factura de luz. Será Enersa la que se haga cargo de absorber los incrementos de los costos operativos y de insumos. 

"Conocidas las medidas nacionales tomé contacto con el presidente de la Empresa de Energía de Entre Ríos para que no se realicen aumentos y se congelen los que estaban previstos trimestralmente, lo cual fue aprobado por acta del directorio”, afirmó.

"Más allá de los tiempos electorales y del calendario efectivo, tenemos que ponernos de acuerdo en los grandes temas que hoy la Argentina necesita", remarcó el mandatario. "De nuestra parte estamos dispuestos a sentarnos con el presidente y con su equipo todas las veces que sean necesarias, pero sólo se han convocado los gobernadores oficialistas y no quienes hemos ejercido siempre una oposición constructiva”, expresó.

"Por esto hoy, en esta coyuntura que se presenta muy compleja, entiendo que es más que nunca cuando hay que encontrar fuertes consensos”. En este contexto puso a disposición "el aporte de la gestión para mejorar las condiciones estructurales de la economía en nuestro país".

Preocupación

"Vemos con mucha preocupación la situación macroeconómica por la cual pasa nuestro país, y no lo digo con un ánimo de crítica sino como un aporte o un análisis que con todos ustedes conocemos: altas tasas de interés, que hacen inviable el acceso al crédito y a la inversión productiva, una inflación generalizada que sigue creciendo y que desvirtúa toda planificación futura además de castigar fuertemente en el impacto en los precios a los consumidores, que ha provocado por otro lado una fuerte retracción del consumo y un estancamiento de las variables de consumo”, esbozó.

El gobernador Bordet informó luego que, tomando la iniciativa que le sugirieron en la última reunión que mantuvo con la Uier en Casa de Gobierno, se realizará "el relanzamiento de la Agencia de Exportaciones e Inversiones de Entre Ríos, por lo cual oportunamente los estaremos convocando como parte protagónica de la misma".

En este sentido, el mandatario comentó: "Hemos trabajado en misiones comerciales de la Región Centro, hoy estuve reunido con el secretario General de Consejo Federal de Inversiones, donde le solicité la continuidad para que podamos abordar en conjunto desde la Región Centro, donde este año me toca ejercer la presidencia pro tempore, para poder tener la posibilidad de salir con nuestra oferta exportable al mundo".

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Hugo Ballay; y el secretario de Producción, Álvaro Gabás.

El vicegobernador Adán Bahl graficó: “Atravesamos un momento difícil, el impacto de las malas decisiones, en materia económica, del gobierno nacional afecta a miles de argentinos que están perdiendo el trabajo y a los empresarios que tienen que cerrar las puertas de las industrias, viendo como sus emprendimientos se desvanecen frente a la voracidad financiera.

Ante esto, “con el gobernador Bordet ratificamos la decisión de redoblar los esfuerzos para continuar fortaleciendo el modelo de provincia que cuidó el empleo y a los trabajadores, que dialoga con los empresarios y que prioriza las obras que contribuyen al crecimiento económico de manera virtuosa”. Y subrayó: “Vamos a continuar trabajando en una agenda conjunta que nos permita cuidar el empleo, generar mano de obra y acompañar el crecimiento de la industria entrerriana”.

El titular de la Uier, Leandro Garciandía, destacó del gobernador "su disposición permanente hacia nuestra entidad". En el contexto de crisis y recesión nacional, "nuestros establecimientos industriales de Entre Ríos son parte de este escenario delicado". 

En ese marco, solicitó al gobernador que "la provincia de Entre Ríos se sume a la medida adoptada por el gobierno nacional que implica la no aplicación de subas a la energía, acompañando y apoyando el esfuerzo del sector industrial".

 

 

Fuente: www.entrerios.gov.ar