Educación - Inclusión UNL

Jueves 25 de Abril de 2019 - 16:48 hs

33 jóvenes con discapacidad comienzan sus experiencias laborales

La Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, a través del Área de Inclusión y Calidad de Vida, continúa llevando a cabo acciones para que las y los jóvenes con discapacidad adquieran antecedentes laborales.

Entre los meses de abril y mayo 33 jóvenes con discapacidad  comienzan sus experiencias laborales en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Para esta primera etapa del año se evaluaron 110 perfiles ocupacionales para cubrir  puestos administrativos y de servicios generales en las Facultades de Ciencias Económicas (FCE), de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), de Ingeniería Química (FIQ), de Ciencias Agrarias (FCA) y de Ciencias Veterinarias (FCV), en la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida y en el Aulario Común de Ciudad Universitaria (edificio CUBO).

Este proyecto se viene desarrollando en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través del Programa Promover; la Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Área de Inclusión de la UNL.

Formación laboral

El trabajo es un elemento de gran valor social que configura la vida de las personas y que organiza el tiempo vital; fomenta hábitos de conducta; dota de identidad a las personas; facilita el desarrollo de relaciones y redes sociales; favorece la independencia económica; mejora la calidad de vida y fortalece la autonomía de las personas.

El Programa Laboral del Área de Inclusión y Calidad de Vida continúa trabajando en el fortalecimiento del proceso de formación laboral, a través del incremento de diferentes competencias, habilidades y destrezas, promoviendo la futura inserción, de las personas con discapacidad, en un empleo calificado, en igualdad de condiciones y con las mismas exigencias que el resto de las personas.

Durante el período que dura la experiencia laboral, estudiantes avanzadas de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional que realizan su práctica pre profesional en el Área de Inclusión y Calidad de Vida, hacen un seguimiento de las y los jóvenes, plantean sugerencias respecto a los ajustes razonables entre el perfil y el puesto de trabajo, realizan análisis ocupacionales y trabajan sobre el fortalecimiento de hábitos laborales, sobre la seguridad en el trabajo y la salud ocupacional.

Fuente: Prensa UNL