Educación - Crear con tecnología

Jueves 25 de Abril de 2019 - 12:29 hs

La cultura maker presente en el Foro

Estudiantes, docentes, emprendedores y artistas se dan cita en el Foro Cultural para expresar, mostrar y compartir experiencias que combinan arte y tecnología. Videomapping, arte inmersivo, proyecciones, impresión 3D son algunas de las propuestas.

Se realizó la primera jornada del Encuentro “Maker Moot de Arte y Tecnología” que se desarrollará hasta mañana en el Foro Cultural Universitario.

Una propuesta que se enmarca en el centenario de la UNL organizada a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y co-organizado por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura. 

Durante la mañana y la tarde del martes se realizaron tres clinicas de formación, conferencias y charlas con la presencia de estudiantes y graduados de la UNL que han desarrollado diversas experiencias. Roberto David Bernal, German Alejandro Cristaldo, Gastón Agustin Maggiolo y Alejandra Ocampo (Graduados FADU-UNL) presentaron el trabajo de tesis de su carrera con nuevas herramientas y metodologías aplicadas a la gestión del patrimonio cultural, tomando como caso la Manzana Histórica de la UNL. Desde el Gabinete de emprendedores FADU-FHUC  se presentaron tres experiencias; Unophix, una aplicación que funciona como buscador de locales de Impresiones en 3D ; Chamak Studio que se dedica al desarrollo de videojuegos y Bang que propone diseño utilizando tecnologías de fabricación digital. Para cerrar Agustin Falco, profesor en artes audiovisuales (FADU-UNL) habló sobre cine y la tecnología,

Por la noche,  quedó inaugurada la exposición del Museo Histórico UNL “Hacia un nuevo modo de habitar. Diálogos entre la construcción del conocimiento y el arte” que pone en diálogo los paradigmas que la Bauhaus propuso con relación a la articulación del conocimiento y el arte al servicio de la calidad de vida de las personas y que se podrá visitar hasta el 8 de mayo de 9 a 19 hs. Finalmente el show de apertura contó con la presencia de Grupo TETÉ coordinado por Isabel Tamayo y la participación de Vj Ravel como artista invitado. El arquitecto y artista Ricardo Robles (FADU-UNL) presentó “Arte inmersivo. Experiencia con pinturas en 360° y Ceibo Bloom una instalación multidimensional itinerante. Finalmente Moebius Le Prince y artistas invitados llevaron adelante “Bauhaus Inmersive” en la Sala Cello. 

Fotografía, cosplay, robótica, cine y videojuegos 

Serán los temas centrales de la segunda jornada que inicia con la clinica “De un cubbecraft a un holograma”, a cargo de (LDCV), Silvia Torres Luyo (FADU-UNL) y “Fotografía lightpainting. Pintar con luz en Fotografía”, en manos del arquitecto Ramiro Sosa (FADU-UNL). Por la tarde, será el turno de Cosplay: Arte y Tecnología”, a cargo de Andy Stark (Andrea Segura), Aome Katze (Noelia Bustaver), Emanuel Nagel, Merumi  (Fiama Garcia), y Shinigami Nacho (Hernan Quiroz); “Robótica educativa, reutilización de materiales tecnológicos e impresiones en 3D”, con la presencia de Camila Picco, (FADU-UNL) y finalmente “Los videojuegos: arquitectura virtual y paisaje urbano”, de la mano de Luciano Vairoli y el Arquitecto Diego Valiente (FADU-UNL).  A las 20.30 en la Sala Maggi se proyectará la serie web “Misterios mínimos” producida por Pedro Deré.

Cierre 

Para el ultimo día, las actividades se concentrarán desde las 19 en el Foro Cultural UNL con la presencia de “JAJA. Jornadas de arte juvenil alternativo”, de la mano de Andy Stark y Ariel Ybañez junto a Cosplayers invitados. Más tarde, a las 20 llegará el momento de “Video Painting”, a cargo de Andrés Álvarez Moebius Le Prince; y de “Cabina abierta” con dj´s y vj´s invitados. Por la mañana, se desarrollará la clinicas "Empoderando mujeres en impresión 3D”, dictada por la Lic. en Diseño Industrial, Camila Picco (FADU-UNL), y por la tarde “Introducción a la robótica” a cargo de Luciana Silvestri, coordinadora en Probot School, primera Escuela de Robótica y Programación de Argentina. 

Fuente: Prensa UNL