Economía - Ciudad de Santa Fe

Miércoles 24 de Abril de 2019 - 15:49 hs

Para Semana Santa hubo un intenso movimiento turístico

Se registraron picos de 85% de ocupación en hoteles de 3 y 4 estrellas. Más de 17.000 personas visitaron la ExpoChef, cerca de 750 visitantes tuvo el Museo de la Constitución, entre otros datos.

Actualizado: Miércoles 24 de Abril de 2019 - 15:50 hs

La ciudad de Santa Fe se convirtió en un destino turístico y así lo convalidan los números de la cantidad de visitantes que tuvo nuestra región para Semana Santa.

Según los números recoelctados por el municipio, de la  Expo Chef en la Estación Belgrano, participaron más de 17.000 personas y fue el marco para una nueva edición del Concurso del Plato Santafesino, fueron algunas de las actividades más concurridas. 

Precisamente respecto la ExpoChef, el intendente José Corral dijo: “Es producto de la continuidad, porque no existiría si no hubiéramos hecho todas las Expo Chefs anteriores en Semana Santa como parte de una una programación turística de la ciudad. No es producto de la casualidad, sino de una ciudad que viene trabajando seriamente hace años”.

El mandatario, en una recorrida por el espacio durante el fin de semana junto al diputado Niky Cantard y la secretaria ejecutiva del Ente Coordinador del Área Metropolitana, Adriana Molina, dijo que “por eso el desafío es crecer y mirar hacia el futuro con este mismo nivel de organización y preparación, con trabajo en equipo de lo público y lo privado. Ese es el secreto para que veamos éxitos como éste, sobre todo en un momento de dificultades de la economía, y por lo tanto vale doble generar oportunidades, actividad y movimiento”.

Además de la ExpoChef, la capital provincial ofreció una serie de paseos y propuestas culturales con acceso libre y gratuito que permitieron a santafesinos y visitantes disfrutar de un gran fin de semana.

Desde la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad y el Ente Autárquico de Turismo –SAFETUR- se trabajó en equipo junto a las empresas del sector para coordinar una propuesta turística y promocionar una agenda de actividades atractiva para vecinos y visitantes.

En ese sentido, la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Claudia Neil, destacó que “fue un fin de semana con mucho movimiento, con una gran afluencia de personas provenientes de otras ciudades de la provincia, principalmente de Rosario y San Lorenzo, que nos visitaron en este año en un porcentaje mayor que años anteriores.

ambién hubo una gran presencia de turistas provenientes de otras provincias, como Entre Ríos”. La funcionaria también destacó el trabajo realizado en conjunto con el consejo directivo de SAFETUR, que posibilitó contar con “una agenda diversa, una gran cantidad de eventos de calidad y gratuitos, factor fundamental que sin duda colaboró para que muchas personas decidieran viajar a último momento a nuestra ciudad”.

Por otra parte, como todos los fines de semana largos, se realizó un relevamiento de movimiento turístico que toma en cuenta la cantidad de consultas realizadas en los Centros de Informes, registro de huéspedes en hoteles y visitantes a los eventos y atractivos relevantes.

 

El fin de semana en números

En consonancia, durante Semana Santa, del 18 al 21 de abril, en la ciudad de Santa Fe se registraron picos de 85% de ocupación hotelera los días viernes y sábado en alojamientos de tres y cuatro estrellas. Y uno de los eventos más convocantes fue la cuarta edición de ExpoChef – en el Centro de Convenciones Estación Belgrano –, al que asistieron más de 17.000 personas que circularon durante las tres jornadas que duró la Expo.

Además, en los Centro de Informes de Turismo de la ciudad se registraron 232 consultas, de las cuales el 31% fueron realizadas por personas de otras ciudades de la provincia, entre las que se destacan Rosario, San Lorenzo, San Justo, Ceres, Rafaela, Esperanza, San Javier y Tostado. El 47% de las consultas fueron de turistas provenientes de otras provincias entre las que se destacan Entre Ríos, Formosa, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Tucumán, Misiones, Neuquén y Santiago del Estero. Finalmente, el 22% de las consultas de extranjeros provenientes de Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Noruega, Italia, Francia, Israel y Canadá, lo que marca un crecimiento en relación a años anteriores producto del cambio favorable para los turistas de esos países.

En tanto, otras actividades y atractivos registraron un alto nivel de concurrencia como por ejemplo el bicitour por la Costanera Oeste de la ciudad, donde se colmó la capacidad de bicicletas disponibles del programa Subite a la Bici y al que se sumaron personas con su propio vehículo. El Parque y Museo de la Constitución Nacional fue uno de los espacios públicos más visitado durante el fin de semana registrando 746 visitas. Y el recorrido turístico “Mujeres negras ellas llevan la vida en el pelo” registró más de 100 personas el viernes por la noche.

Por otra parte en los espacios y propuestas privadas también se registró un alto nivel de concurrencia. La visita al Polo de la Cervecería Santa Fe registró 485 visitas; finalmente los paseos náuticos también tuvieron un buen nivel de concurrencia.

Fuente: LT10-Municipalidad de Santa Fe