Sucesos - juicio por jurado

Martes 23 de Abril de 2019 - 10:13 hs

El médico juzgado por matar a un ladrón busca no ir a la cárcel

Seis personas definen el futuro del profesional que en 2016 mató a un ladrón de cuatro balazos cuando salía de su consultorio en Loma Hermosa.

Actualizado: Martes 23 de Abril de 2019 - 10:15 hs

Médico. Asesinó a un ladrón de cuatro balazos en la calle.

El médico Lino Villar Cataldo, quien comenzó a ser juzgado este lunes por un jurado popular por el homicidio de un ladrón ocurrido en la localidad bonaerense de Loma Hermosa en agosto de 2016, "está convencido" de que no va a ser declarado culpable.

Así lo indicó poco antes del inicio del juicio, el abogado del médico, Diego Szpiegel, quien coincidió con su cliente en el sentido de que el juicio terminará con una declaración de "no culpabilidad".

"Lino está convencido de que sus pares y vecinos no lo van a declarar culpables", expresó Szpiegel, al tiempo que consideró, en declaraciones al canal TN, que "a partir de otros casos similares", en estos hechos, "el Poder Judicial toma decisiones sinceras y no apuradas".

El abogado dijo que el médico "hace tres años que está esperando una decisión" en un tema que afectó su vida, "ya que se tuvo que mudar y perdió la mayoría de los pacientes" .

Cataldo comienza esta semana a ser juzgado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de San Martín, como acusado de asesinar a balazos a Ricardo Alberto Krabler, de 24 años, quien intentó robarle el auto en el momento en el que salía de su consultorio de Loma Hermosa.

En septiembre de 2017, la fiscal Diana Mayko, que estuvo a cargo de la investigación, elevó la causa a juicio oral y pidió que sea juzgado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", delito que prevé una pena de 10 a 25 años de cárcel.

Villar Cataldo, de 63 años y de nacionalidad paraguaya, había alegado legítima defensa e incluso se mostró arrepentido, aunque aseguró que tuvo que dispararle a Krabler porque corría peligro su vida.

Sin embargo, la fiscal no le creyó y eso lo volcó en su requerimiento de elevación a juicio, al considerar que su vida no estaba en peligro y sólo mató para evitar el robo de su vehículo, el cual estaba asegurado.

El hecho ocurrió el 26 de agosto de 2016, minutos antes de las 20:00, cuando el médico se retiraba con su Toyota Corolla del consultorio de la calle Ombú 6865, de Loma Hermosa, y fue abordado por un delincuente, luego identificado como Krabler.

Según la causa, el asaltante le dio un culatazo en la cabeza, se subió al vehículo con fines de robo y terminó muerto de cuatro balazos efectuados por el imputado con una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros.

A partir de este lunes, y hasta el próximo jueves o viernes, por el debate desfilarán alrededor de 20 testigos.

Fuente: LT10