Basquet - Liga Argentina

Viernes 19 de Abril de 2019 - 10:28 hs

Unión pone en marcha su gran ilusión ante Independiente

Se enfrentarán este viernes, en el Ángel Malvicino, a partir de las 21, en el primer partido de los playoffs de la Liga Argentina.

Prensa Unión

Unión arrancará su serie de playoffs esta noche en el Ángel Malvicino, donde recibirá a Independiente de Santiago del Esero, en una llave donde el Tatengue tendrá ventaja de localía. El dueño de casa consiguió una importante seguidilla de triunfos en el tramo final de la fase regular. El cotejo será controlado por Leonardo Barotto, Cristian Salguero y Andrés Barbarini.

 

Posiciones: Unión viene de culminar la fase regular en el 6° lugar de la Conferencia Norte con un registro de quince victorias en veintiseis presentaciones (récord 15-11) contabilizando un total de 52.5 puntos. Independiente por su parte llega de culminar el calendario regular en el 11° escalón de la conferencia, con un balance de nueve festejos en veintiseis compromisos (récord 9-17) y sumando 45 unidades.

El dato: Estos octavos de final, o denominado también como reclasificación, se jugarán al mejor de 5 encuentros. En esta llave Unión tendrá ventaja de localía por haber finalizado en una mejor ubicación dentro de la tabla general. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 19, domingo 21 (J1 y J2 en Santa Fe), miércoles 24, viernes 26 (J3 y J4 en Santiago del Estero) y domingo 28 (J5 de regreso en Santa Fe). Los J4 y J5 se jugarán en caso de ser necesarios.

Independiente y Unión se han enfrentado en dos oportunidades durante esta misma temporada, repartiéndose una victoria y una derrota para cada uno. Cada vez que se midieron el triunfo quedó en manos del local de turno. La primera vez fue el 20/12 en el Israel Parnás de Santiago del Estero, con festejo para Inde por 80-74; mientras que la segunda oportunidad se dio el 31/3, en el Malvicino de Santa Fe, con triunfo para el Tatengue por 89-66.

Unión tiene una sólida localía en el Malvicino. El Tatengue logró edificar una buena fortaleza en casa, habiendo ganado 16 de los 20 partidos que jugó en su hogar. En este último tramo, ganó 10 de los últimos 12 partidos que jugó como local, perdiendo solamente ante Villa San Martín (85-83 el 8/2) y Salta Basket (83-77 el 17/3).

A Inde le ha costado mucho ganar fuera de casa. Solamente ha ganado en 4 encuentros sobre 16 disputados dentro de lo que va de la temporada (2-11 de registro en segunda fase). El panorama se profundiza si tenemos en cuenta que ganó 1 de los últimos 9 partidos en la ruta.

Rachas: Unión cerró la fase regular encontrándose con mejor versión: 6 victorias de forma consecutiva en el tramo final, festejando tanto en casa como de visitante. La racha incluye triunfos ante Tiro Federal (97-73 en Morteros), Sportivo América (90-70 en Santa Fe), Central (84-80 en Santa Fe), Independiente (89-66 en Santa Fe), Echagüe (94-84 en Paraná) y Salta Basket (75-72 en Salta).

Independiente por su parte acabó la fase regular con dos derrotas, en lo que fue su última gira de visitante antes de los playoffs. Fueron caídas primero por 87-60 ante Barrio Parque en Córdoba, y luego por 100-79 ante Ameghino en Villa María. Esta noche, más allá de que será arrancando una nueva etapa como la postemporada, volverá a jugar en recinto ajeno sabiendo que ha caído en las tres últimas oportunidades que jugó en dicha condición.

En los últimos dos encuentros que realizó el Tatengue dentro del calendario regular (ante Echagüe y Salta Basket), en el plantel santafesino se dio el estreno de sus nuevos dos extranjeros: hablamos del venezolano Nelson David Palacios (escolta, 1.90 metros y 26 años) y el estadounidense Travis George (pivote, 2.06 metros y 33 años).

El número: Unión tiene un registro ofensivo donde marca 81.6 puntos por noche (séptimo equipo que más puntos a favor promedia dentro del certamen), en tanto que en defensa recibe una media de 79.0 tantos. En el otro costado, Independiente ostenta un índice de 74.3 unidades de ataque por partido, mientras que en contrapartida recibe 83.5 puntos.

Los máximos referentes de Unión son Gastón Marozzi (15.4 puntos y 6.0 rebotes), Patricio Rodríguez (13.2 puntos, 4.0 rebotes y 3.6 asistencias), Alejandro Zilli (12.8 puntos, 7.5 rebotes y 3.2 asistencias), Emiliano Correa (10.8 puntos, 4.9 rebotes y 4.1 asistencias), Matías Aristu (8.1 puntos y 2.9 rebotes) y Sebastián Uranga (7.8 puntos y 4.4 rebotes).

Independiente tiene como máximos exponentes a Alejo Crotti (13.3 puntos, 3.5 rebotes y 2.0 asistencias), Joaquín Deck (12.6 puntos y 6.3 rebotes), Bruno Ingratta (12.4 puntos, 4.1 rebotes y 1.9 asistencias), Axel Weigand (10.8 puntos y 4.9 rebotes), Damián Palacios (8.5 puntos, 3.9 rebotes y 5.9 asistencias) y Gabriel Kalalo (7.0 puntos y 2.5 asistencias).

Parte médico: Unión dispondrá de plantel completo para esta noche. En Independiente se espera el regreso de Joaquín Deck (lesión ósea en el tobillo) y Bruno Ingratta (esguince en el codo), que se perdieron los últimos de visitante del equipo.


Se dijo: "Creo que en estos últimos partidos tuvimos muy buenos juegos, ganamos un partido importante en Salta como así también un triunfo en Morteros. En este momento que llegan los playoffs ganar partidos como esos de visitante fueron muy importantes, porque da confianza para cuando juguemos afuera de casa. En el tramo final de la fase regular fueron 6 triunfos consecutivos que ayudaron mucho al grupo, y ahora con los dos chicos nuevos que se sumaron, quienes hacen al equipo más largo y con ellos se puede aumentar la intensidad en el juego, creemos que vamos a hacer una buena serie ante Independiente", Andrés Jaime (Unión)

 

Fuente: Liga Argentina