Tecnología - flod

Viernes 19 de Abril de 2019 - 09:58 hs

Reportan fallos en la pantalla del Samsung Galaxy plegable

El fabricante surcoreano asegura que investiga las causas de los problemas en su primer móvil plegable que han sido notificados por varios periodistas que lo han probado

Actualizado: Viernes 19 de Abril de 2019 - 09:59 hs

Varios periodistas especializados en tecnología de medios como la CNBC, The Verge, Bloomberg y el youtuber Marques Brownlee han reportado que sus unidades del Samsung Galaxy Fold—el primer móvil plegable del fabricante surcoreano—han presentado problemas en la pantalla con apenas dos días de uso. El terminal, cuyo precio ronda los 2.000 euros, saldrá a la venta en varios países de Europa, entre ellos España, el próximo 3 de mayo, mientras que en Estados Unidos y Corea tiene previsto su estreno comercial la próxima semana.

Los grandes fabricantes de móviles llevan años tratando de crear smartphonescon grandes pantallas capaces de plegarse. Royole ya comercializa su móvil flexible FlexPai en China. Huawei ha anunciado su modelo Huawei Mate X. Pero Samsung pretende ser la primera gran marca del mundo de los smartphones en sacar su terminal plegable al mercado. Aunque el estreno comercial puede enturbiarse por la detección de varios fallos en su pantalla notificados por periodistas que han podido probar el modelo, que hasta ahora guardaba celosamente la marca surcoreana, que solo lo había mostrado en vitrinas en el MWC19 de Barcelona.

“Hemos recibido algunos informes sobre la pantalla principal en las muestras proporcionadas. Inspeccionaremos a fondo estas unidades para determinar la causa del problema”, ha afirmado la marca coreana en un comunicado respondiendo a las notificaciones de los periodistas que han reportado los fallos.

A tres dispositivos les ha fallado la pantalla. Pero sus casos son completamente distintos. Steve Kovach, editor de tecnología en CNBC, ha compartido en Twitter un vídeo en el que se aprecia un parpadeo constante en la mitad de la pantalla de 7,3 pulgadas. “Después de un día de uso…”, comenta el periodista en el tuit.

Al Galaxy Fold de Dieter Bohn, de The Verge, le ha salido un pequeño bulto en el pliegue de la pantalla. El periodista asegura haber hecho un uso normal del teléfono. “No lo he usado en una playa o lo he sacudido en una bolsa de patatas fritas ni nada salvaje”, explica en el mismo medio.

A los tres dispositivos les ha fallado la pantalla. Pero sus casos son completamente distintos

Aún así, reconoce haber pegado una pieza de arcilla en la parte posterior del teléfono para apoyar el terminal en una sesión de vídeo. Algo que, según cuenta, hace con cada dispositivo que analiza: “Así que tal vez un pedazo pequeño de eso se coló en un espacio en la parte posterior de la bisagra y luego pasó a través de sus dientes hasta que se alojó entre la pantalla y la bisagra”. “Sería como si Charlie Chaplin quedara atrapado en los engranajes de Tiempos Modernos”, bromea Bohn.

Algunos de los profesionales seleccionados por la marca coreana para analizar el teléfono han eliminado la capa superior de la pantalla. Pensaban que se trataba de un protector como el que incluyen muchos fabricantes en algunos de sus terminales a estrenar. Es el caso de Mark Gurman, editor de Bloomberg, y del youtuber de tecnología Marques Brownlee.

Tras hacerlo, la pantalla ha dejado de funcionar de forma gradual. Ambos explican que el dispositivo no incluye ninguna advertencia acerca de que no debe retirarse este plástico. “Parecía extraíble en la esquina izquierda, así que lo quité. Creo que esto contribuyó al problema”, cuenta Gurman en un tuit en el que muestra una foto del plástico protector. Sin embargo, un empleado de T-Mobile afirma que el dispositivo sí incluye una advertencia en el embalaje sobre el riesgo de retirar esta lámina protectora.

Samsung, que está revisando los Galaxy Fold que han fallado y ha facilitado otros nuevos a los afectados, explica en el comunicado que no hay que retirar esa capa bajo ninguna circunstancia: “La pantalla principal del Galaxy Fold presenta una capa protectora superior, que forma parte de la estructura de la pantalla diseñada para protegerla de arañazos involuntarios. Retirar la capa protectora o agregar adhesivos a la pantalla principal puede causar daños. Nos aseguraremos de que esta información sea comunicada claramente a nuestros clientes”.

EL PAÍS también pudo probar el dispositivo durante cerca de dos horas el pasado martes en una sesión con medios en Londres. Cuando está cerrado, cuenta con una pantalla externa de 4,6 pulgadas. Al abrirlo, es como una pequeña tableta de 7,3 pulgadas. A primera vista, no da la sensación de que el dispositivo sea frágil o se vaya a romper. Pero los fallos de los smartphones facilitados a los tres periodistas estadounidenses para hacer un análisis más profundo del terminal abren interrogantes sobre si el dispositivo está preparado para salir al mercado.

Las acciones de la compañía cerraron con una caída del 3,1% en la Bolsa de Seúl, mientras que el índice KOSPI, el principal de ese mercado, cedió un 1,43%.

Fuente: el pais