Economía - Termina la semana

Viernes 12 de Abril de 2019 - 15:32 hs

El dólar registra una fuerte baja por quinto día consecutivo

Como sucedió durante toda esta semana, la moneda estadounidense retrocede en agencias y bancos. Ayer, el Banco Central convalidó la primera suba de tasas.

El dólar baja este viernes 29 centavos a $ 43,61 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com.

Ayer, en una rueda donde el Banco Central convalidó la primera suba de tasas en nueva jornadas, el dólar anotó su cuarta baja consecutiva y perforó los $ 44. El billete minorista descendió 32 centavos $ 43,90.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa bajó 26 centavos a $ 42,75 debido al empuje de la oferta y los ingresos desde el exterior.

Además, la firmeza en las tasas de interés que diariamente convalida el Banco Central (BCRA) está alentando nuevamente a un lento desarme de posiciones dolarizadas para aprovechar los rendimientos en pesos de muy corto plazo, en medio de la desconfianza que suma la recesión y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

En este contexto, el banco central de Argentina (BCRA) colocó en la segunda subasta Letras de Liquidez ('Leliq') por $ 74.944 millones a una tasa promedio del 66,878%, contra una del 66,849% de la primera licitación del día.

Esta colocación anotó un rendimiento máximo del 67% y un mínimo del 66,43% en el plazo de 11 días, teniendo en cuenta los feriados de Semana Santa.

La tasa de referencia para las 'Leliq' del día fue del 66,86%, con una absorción de $ 203.510 millones.

"Sucede que la mayor oferta (de dólares) desde el agro continúa prevaleciendo por estos días, a la cual se sumará el Tesoro a partir de la semana próxima, lo cual actúa como amortiguador de la mayor demanda (de dólares) prevista por la incertidumbre electoral y los indicadores de elevada inflación", sostuvo Gustavo Ber, economista director de la consultora Estudio Ber.

Desde la correduría Grupo SBS, señalaron que "hoy termina una larga espera y el lunes llegará la hora de la verdad. El BCRA comenzará las subastas de divisas a cargo del Tesoro, con u$s 60 millones por día hasta después de las elecciones. Los pesos quedarán depositados en el BCRA hasta que deban ser usados con fines fiscales, por lo que el impacto en liquidez y tasas reales será sustancial",reportó la correduría Grupo SBS.

En la plaza informal, por su parte, el blue cae 35 centavos a $ 43,65 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" cedió ayer ocho centavos a $ 42,97.

Por último, las reservas brutas del BCRA cayeron este jueves u$s 236 millones a u$s 77.095 millones.

Fuente: NA