Educación - Cooperación internacional

Jueves 11 de Abril de 2019 - 07:13 hs

Facultades de Arquitectura del Mercosur se reúnen en Santa Fe

La UNL será sede del Encuentro de Facultades y Escuelas de Arquitectura del Mercosur, Pre-ARQUISUR 2019, este jueves y viernes.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU-UNL) será sede del Pre–ARQUISUR, el encuentro anual que se realiza en el marco de la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura del Mercosur (ARQUISUR). El encuentro comenzará este jueves, desde las 9, en el salón de actos de FADU-FHUC en Ciudad Universitaria.

Esta asociación de carácter internacional fundada en 1992, está conformada por instituciones públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y constituye un espacio académico basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de todos sus miembros.

Entre sus actividades se destacan la realización anual de encuentros y congresos, con el fin de reflexionar respecto a problemáticas que atraviesan a toda la región, desde la particular mirada disciplinar de la arquitectura y el urbanismo.

Este encuentro de carácter internacional, en el centenario de la UNL, forma parte de una labor sostenida promovida por la UNL de proyección al territorio, tendiente a articular acciones con instituciones y organismos nacionales e internacionales, a fin de generar intercambios recíprocos y potenciar la actualización de conocimientos en todos los niveles y ramas del saber.

Pre-ARQUISUR

En esta oportunidad, el encuentro de Pre-ARQUISUR tiene como principal objetivo definir los aspectos referentes al XXXVIII Encuentro y XXIII Congreso del ARQUISUR, que en septiembre de este año se realizará en la Universidad Federal de Minas Gerais, en Belo Horizonte, Brasil.

Santa Fe, lista para recibir a los líderes del Mercosur

Durante dos días, representantes de 28 facultades de arquitectura de universidad públicas provenientes de seis países del Cono Sur, participarán de la Reunión de Consejo de Decanos, la Reunión del Grupo Permanente de Integración Curricular (GPIC), conformado por secretarios académicos, y la Reunión Taller Virtual en Red Arquisur (TV Red) de la que participan los coordinadores de dicho espacio.

En esos encuentros se tratarán temas relacionados a la enseñanza disciplinar, proyectos de investigación y vinculación con el medio, y posibilidades de movilidad de docentes y estudiantes entre las universidades integrantes de ARQUISUR, mediante el reconocimiento de trayectos académicos, entre otros temas en agenda.

Proyectos de Alta Complejidad

En el marco de estas jornadas, y como modo de culminación de las actividades planificadas para esos dos días, el viernes el Arq. Miguel Baudizzone dictará una conferencia abierta sobre su producción arquitectónica y sus experiencias como proyectista y docente en la disciplina. Baudizzone, profesor de la asignatura “Proyectos de Alta Complejidad” de la Maestría en Arquitectura de FADU UNL, es docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires desde 1983, y autor de numerosas obras construidas, proyectos de concursos premiados y publicados en Argentina y en el extranjero.


 

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la UNL