Economía - Paritaria

Martes 09 de Abril de 2019 - 13:57 hs

¿Qué le ofreció el Gobierno a los docentes?

La propuesta incluye además del aumento, la continuidad de la cláusula gatillo y un monto fijo para material didáctico. Amsafe acelera una respuesta para esta semana.

Actualizado: Martes 09 de Abril de 2019 - 16:54 hs

Se concretó este mediodía una nueva reunión paritaria del sector docente, que incluyó una renovada propuesta por parte del gobierno provincial. 

Según explicó al móvil de LT10 la ministra de Educación, Claudia Balagué, se ofreció un incremento salarial "del 15%, con un aporte sobre el básico del 17%", más ajustes posteriores por efecto de la cláusula gatillo, que sería sin restricciones. A diferencia de los agentes estatales, los maestros cobrarían la suba sin escalonar (toda junta)

El maestro que recién se inicia percibiría 25.251 pesos; aquel con máxima antigüedad, 35.400 pesos y los directivos escolares, 57.100 pesos. Se suma también un aporte de 1.150 pesos para material didáctico. 

Además, la funcionaria señaló que los jubilados verían trasladado a sus haberes "prácticamente todo el aumento". En agosto, las partes volverían a reunirse para monitorear las diversas variables económicas vinculadas la paritaria. 

Finalmente, y tal como lo adelantó el ministro de Gobierno Pablo Farías, Balagué sostuvo que en el caso de que la propuesta sea aceptada, no se descontarían lo días a los docentes que hicieron paro.

Pronta respuesta

Luego del encuentro, la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, no quiso arriesgar una opinión sobre el nuevo ofrecimiento, pero anticipó que este jueves habrá asamblea provincial, por lo que no se demorará una respuesta. 

Mientras tanto, por estas horas se reúnen los delegados seccionales del gremio y este miércoles se llevará la propuesta a las escuelas. 

Por su parte, la representante paritaria de UDA: Mariela Rossi, aclaró que "con esta propuesta los docentes santafesinos que tienen menos del 50% de antigüedad quedan salarialmente bajo la línea de pobreza”.

No obstante, adelantó que el próximo lunes se resolverá la aceptación o el rechazo, en el congreso de delegados del sindicato. 

 

Audio: Claudia Balagué

Audio: Sonia Alesso

Fuente: LT10