Economía - UPCN y ATE

Martes 09 de Abril de 2019 - 12:31 hs

Paritaria central: hubo nueva propuesta y se acerca el acuerdo

El gobierno ofreció un porcentaje mayor al anterior y mantuvo la cláusula gatillo, sin restricciones. El ministro Farías no descartó retrotraer los descuentos por los paros, si se acepta la oferta.

Actualizado: Martes 09 de Abril de 2019 - 13:38 hs

Paritarias. Gremios reconocen un buen ofrecimiento y avanza la negociación.

Se reunió este martes la paritaria central en Casa Gris, tras el cuarto intermedio dispuesto ayer. Luego del encuentro, se conoció la propuesta recibida por UPCN y ATE: 15% de incremento salarial, desagregado en 12% en marzo y 3% en junio; y una cláusula gatillo que funcione tal como lo viene haciendo hasta ahora (es decir, sin restricciones como se había planteado en un principio). 

El porcentaje ofrecido compensaría la inflación de diciembre, enero, febrero y marzo pasados, aunque con respecto a este último mes aún no se conoce el índice oficial de inflación. Además, los empleados estatales tendrían garantizado un piso de 24.000 pesos de bolsillo.

Según se informó oficialmente, el ofrecimiento incluye también "el pago de las diferencias salariales adeudadas por cumplimiento de la política salarial 2018". El aumento "se aplicará a partir de los sueldos de marzo de 2019, abonándose por planilla complementaria, dado que esos salarios ya se liquidaron y se pagan en estos días".

Por otra parte, establece que el Ejecutivo y los sindicatos volverán a reunirse en agosto "para monitorear la evolución de los índices macroeconómicos principales (la recaudación, los ingresos y todo lo que de alguna manera impacta en el pago de los salarios)". Así lo explicó al móvil de LT10 el ministro de Gobierno, Pablo Farías.   

A su turno, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE reconoció que “es una oferta salarial completamente distinta a las anteriores". En igual sentido -manifestando su conformidad-, se expresó su par de UPCN, Jorge Molina, quien incluso avizoró una aceptación del ofrecimiento por parte de los afiliados, esta semana.  

Descuentos

En medio de la tensión por los paros realizados por todos los sectores estatales, el gobierno anunció que no pagaría los días no trabajados. 

Hoy, en cambio, Farías relativizó esa decisión. "(Eso) quedó pendiente de la aprobación de la política salarial, para que el gobierno considere el no aplicar ese descuento". 


 

 

 

Audio: Pablo Farías

Audio: Jorge Hoffmann (ATE) y Jorge Molina (UPCN)

Fuente: LT10