Economía - En el Senado

Martes 09 de Abril de 2019 - 07:52 hs

El Congreso comienza a debatir la ley de blanqueo laboral

Un plenario de comisiones de la Cámara Alta evaluará el proyecto presentado ayer por un legislador de Cambiemos.

El senador nacional de Cambiemos por San Juan Roberto Basualdo presentó este lunes un proyecto de blanqueo laboral que comenzará a ser discutido hoy por la tarde en un plenario de comisiones. La reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, se desarrollará desde las 16:00 en el Salón Atrio, donde representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) asistirán en calidad de invitados.

La iniciativa de blanqueo laboral titulada "regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral" fija un plazo de plazo de 365 días corridos desde la entrada en vigencia de la norma, para los empleadores registren la relación laboral con sus trabajadores en negro.

"Los empleadores que regularicen relaciones laborales en los términos del presente régimen gozarán de una condonación del cien por ciento 100% de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios", garantiza el proyecto.

A su vez, los empleados podrán "computar hasta 60 meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por la que se los regularice".

"Dichos meses serán calculados sobre un monto mensual equivalente al promedio del salario básico inicial del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la relación laboral, a fin de cumplir con los años de servicios requeridos por la ley", añade la norma propuesta.

En cuanto a las sanciones previstas para el empleador que transcurrido el plazo de exención no haya registrado a sus trabajadores, se fija la obligación del pago de "una indemnización equivalente al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento del reconocimiento de la falta de registro, por cada período mensual no registrado o el que proporcionalmente corresponda".

El proyecto presentado por Basualdo es parecido al que el Poder Ejecutivo había presentado en abril del año pasado, cuando la reforma laboral llegó al Congreso dividida en tres partes, pero no prosperó por la resistencia de la oposición y de los gremios.

En este oportunidad el oficialismo confía en que las negociaciones de dirigentes de la CGT con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, podrían abrir camino a la reforma, de tal forma que llegue a buen puerto y no naufrague en el intento.

Críticas

Esta mañana en el programa El Cuarto Poder, el ex ministro de Trabajo de la nación, Carlos Tomada, se mostró escéptico con relación al proyecto y advirtió: “este blanqueo en particular desequilibra demasiado a favor de los evasores”.

“Creo que va a fracasar como otros blanqueos, es por otros caminos donde se combate el empleo en negro”, apuntó el ex funcionario kirchnerista, quien remarcó que el gobierno de Mauricio Macri hizo que vuelva a crecer el trabajo no registrado.


 

Audio: Escuchá la nota con Carlos Tomada

Fuente: LT10 - NA