Ciencia - Neurociencias

Sábado 06 de Abril de 2019 - 20:17 hs

Por qué el extremista político no reconoce sus errores

El máster en Neurociencias Hugo Valderrama te explica el razonamiento de las personas radicalizadas en política, religión e incluso fútbol.

Actualizado: Sábado 06 de Abril de 2019 - 20:18 hs

La metacognición, clave de todo.

El extremista político es eso: un extremista. Y por lo tanto, no reconoce errores, incluso fuera del campo de la política. En su columna semanal por Todo Pasa, el máster en Neurociencias Hugo Valderrama ahondó en esta cuestión. 

La palabra clave es “metacognición”, que es la habilidad del cerebro para observar las propias capacidades y herramientas. En ciertas personas, ésta está alterada. Un test realizado en la Universidad de Londres lo demuestra: ciertos individuos tienen problemas para entender o magnificar sus fallas, que complementan con un exceso infundado de confianza. 

Se trata, incluso, de una “red en el lóbulo prefrontal”, que está “encargada de eso: de la capacidad de evaluarme a mí mismo”. 

Ahora bien, surge la pregunta del millón: ¿el principio es el huevo o la gallina? ¿La metacognición está alterada en ciertas personas y por eso se radicalizan, o porque son personas radicalizadas no logran desarrollar correctamente la metacognición? 

Mirá la respuesta en la columna completa del Dr. Valderrama: 
 

 

Fuente: LT10