Economía - Un lujo

Miércoles 03 de Abril de 2019 - 10:41 hs

Yerba: el productor recibe $6 y la gente paga más de $100 el kg

El aumento de precios alcanzó a uno de los productos más populares de los argentinos. A qué se debe el incremento.

Actualizado: Miércoles 03 de Abril de 2019 - 10:57 hs

Se anunció hace uno días el aumento en el precio de la yerbaEn las góndolas de todo el país en promedio el paquete de un kilo cuesta $160. En Santa Fe, en supermercados locales se encuentra el medio kilo a casi 100 pesos y a precio de oferta.  Según justificaron el aumento es por una actualización en los costos de producción. 

Al aire en Todo Pasa, Carlos un productor yerbatero no se explica porqué la yerba aumentó tanto. "Al productor le pagan 6 pesos por cada kilo de yerba cosechada, en el secadero puedo llegar a los 9 pesos", indicó.

Tomar mate, cada vez más caro: sube la yerba

Sin embargo, en góndola el consumidor paga más de 100 pesos. Lo que sucede es que "existen eslabones superiores a la producción, como la cadena comercial y el estado que se llevan porciones grandes de la torta económica", señaló Carlos.

Según explica el productor la mayor ganancia se concentra en el estado y en la cadena comercial a través de la recaudación impositiva  “más del 50% queda en impuestos”. 

"El precio está mal constituido, tiene un techo pero no tiene un piso. La gota que derrama cuando el vaso está lleno no existe", indicó el productor. 

Lo cierto es que mientras los sectores económicos "se llevan la torta" la gente no puede prepararse ni un matecocido para la merienda y acompañar un pedazo de pan porque el dinero no les alcanza para más.   

Audio: Escuchá a Carlos, productor yerbatero.

Fuente: LT10