Cultura - Anticipando la 9ª edición

Miércoles 27 de Marzo de 2019 - 15:35 hs

Vargas Llosa anunció que el próximo Congreso será en Arequipa

El escritor peruano habló en la apertura del encuentro. Tuvo durísimas palabras para el presidente de México, Andrés López Obrador. Mirá lo que dijo.

Actualizado: Miércoles 27 de Marzo de 2019 - 16:20 hs

Mario Vargas Llosa durante la apertura del Congreso.

Mario Vargas Llosa anunció en la apertura del VIII Congreso de la Lengua que delibera en Córdoba que la próxima cita de académicos, lingüistas y escritores de habla hispana se llevará a cabo en Arequipa, su ciudad natal y "capital jurídica" de Perú. 

Además, en su discurso inaugural del VIII Congreso de la Lengua, el premio Nóbel de Literatura 2010 criticó a Andrés López Obrador, por haber pedido a España que se disculpe por "los abusos de la conquista".

"Tengo la impresión de que el presidente de México se equivocó de destinatario, debería habérsela mandado a él mismo, y respondernos por qué México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente, tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”.

Esa, agregó, es una pregunta que se pueden hacer “todos los presidentes latinoamericanos” porque “ningún país ha resuelto esa injusticia proverbial hacia los indígenas”, especialmente los que tienen una mayor población originaria como Guatemala, Bolivia o el suyo, Perú.

Ese problema, insistió, no está en el pasado sino que sigue vivo: “Y nos golpea en la conciencia por no haber sabido resolverlo”. Luego volvió a dirigirse a Andrés Manuel López Obrador: “Ojalá cuando acabe su mandato los indios tengan mejores condiciones de vida y una mejor educación”.

El acto, que terminó con un homenaje a Víctor García de la Concha, contó también con los discursos de entre otros, el ensayista argentino Santiago Kovadloff, el director de la Real Academia Española —el jurista Santiago Muñoz Machado—, el director del Instituto Cervantes —el poeta Luis García Montero—, el presidente de Argentina —Mauricio Macri— y el rey de España, Felipe VI. 

 

Fuente: Télam/ El País