Economía - incertidumbre

Miércoles 27 de Marzo de 2019 - 11:18 hs

Dólar arriba de los 44: ¿por qué y hasta cuándo subirá?

Por estos momentos el Banco Nación cotiza la moneda $ 44,30. Damián Dipache explicó cuáles son las causas de la disparada y cuál puede llegar a ser el techo de la moneda extranjera.

Actualizado: Miércoles 27 de Marzo de 2019 - 17:12 hs

Suba. Nuevo record y se espera el cierre de la jornada arriba de los 44.

Ayer el dolar cerró con un récord de $ 43,67 el dólar hoy arrancó en alza por séptima jornada consecutiva en el mercado minorista, donde ya cotiza por encima de los $ 44. En el Banco Nación, se vende a $ 44,30, 70 centavos más que el día anterior.

El mercado está golpeado ya que los indicadores son negativos. Además semana a semana la incertidumbre se va acrecentando con la proximidad de las elecciones. A esto hay que sumarle la decisión de la Corte Suprema de liberar a las jubilaciones del pago de Ganancias que fue leída como una mala noticia para el Gobierno.

Desde el punto de vista fiscal, el pronunciamiento de la Justicia baja ingresos, incrementa el gasto y suma un escollo más en el camino hacia el déficit cero prometido al FMI.

En las licitaciones de Leliq la tasa promedio fue de 66,92% -apenas por arriba del 66,8% de ayer- para una adjudicación de $ 100.857 millones por parte del Banco Central. La tasa máxima fue de 67,44%, la mayor del año.

En diálogo con LT10 el analísta económico Damián Dipace explicó que "el problema es que hay falta de dólares. Mueven el tipo de cambio como la aguja de un reloj. Cuando se habla con gente del mercado se sabe que estan esperando hasta abril que se liquiden los dólares del fondo (60 millones diarios) y después los dólares de la cosecha que si bien no tienen la obligación de liquidarlos lo harán por temas de insumos y materias primas de siembra".

Además el especialista dijo que "si esto ocurre es probable que el dolar baje pero también es posible que luego suba por el contexto de liderazgo en las próximas elecciones. La recesión la inflación y la elección condicionarán directamente al dolar en los próximos meses". 

En Brasil y Chile el dólar subía entre 0,20 y 0,50 por ciento. La divisa viene avanzando desde el lunes de la semana pasada, cuando había tocado un piso de $ 41.

 

 

Audio: Damián Dipace- especialista económico.

Fuente: LT10