Educación - Sin acuerdo

Lunes 25 de Marzo de 2019 - 18:13 hs

Los paros en Santa Fe

En este informe, las distintas áreas que se verán afectadas por las medidas de fuerza que comienzan este martes.

Desde este martes, las medidas de fuerza abarcarán gran parte de las actividades públicas en la provincia de Santa Fe: empleados estatales, docentes, municipales y personal de la salud, interrumpen sus actividades en reclamo de mejoras a la oferta salarial realizada por el gobierno.

Los empleados de la administración central (nucleados en ATE y UPCN) irán al paro este martes y miércoles debido a que se rechazó la propuesta del Gobierno provincial en la última reunión del pasado martes. La misma consiste en un porcentaje inicial de aumento del 10%. Según los gremios, esto “no incluye el 2,6% de inflación que aún no fue abonado mediante cláusula gatillo a los trabajadores públicos. Por lo que en términos reales es un ofrecimiento del 7,4%".

Municipales y dos días más esta semana

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) también resolvió un paro para martes y miércoles, que se suman a los que ya realizó dos días de paro la semana pasada.

Según el pedido, la propuesta de los municipios deberá contemplar la inclusión de la cláusula gatillo en los términos vigentes -y acordados en los años 2017 y 2018- y no condicionada a la recaudación como fuera ofrecida oportunamente a FESTRAM y al resto de los trabajadores públicos.

Sin clases

Lo mismo ocurre con los sindicatos docentes. Amsafé, Sadop, UDA y Amet también presentarán un plan de lucha este martes y miércoles en desacuerdo a la propuesta del Estado provincial en reunión paritaria. El gremio resolvió un paro de 48 horas los días 26 y 27 de marzo; y 48 horas los días 3 y 4 de Abril. También se resolvió una movilización provincial para este martes.

Amsafe y Sadop rechazaron la propuesta y harán 4 días de paro

En este contexto, el gobierno provincial endureció su postura y anunció que descontará los días de paro en todos los sectores. Por otra parte, el Ministerio de Educación informó que debido a las medidas de fuerza “debió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019”.

Gremios universitarios, una semana

Los docentes universitarios van al paro durante toda esta semana, de acuerdo a lo resulto en el congreso de la Conadu Histórica. 

ADUL va al paro por cinco días

Los profesores santafesinos, nucleados en Adul, se plegaron a la medida de fuerza. Por este motivo los universitarios (UNL) y preuniversitarios (escuelas UNL) verán afectadas sus actividades, según se adhieran los docentes.

La medida tiene lugar frente al ofrecimiento del Ministerio de Educación de la Nación de un 7% de aumento en la segunda revisión paritaria estipulada en el acuerdo 2018, que se suma al 9% otorgado de manera unilateral en la primera reunión y al 25% firmado en noviembre. A este acuerdo se agregó un bono de hasta $ 5000, cobrado en dos cuotas entre diciembre y enero.

UDA confirmó un paro de actividades para el martes y miércoles

Por medio de un comunicado, la ConaduH explicó que si bien han recibido incrementos, estos son pagados en sumas fijas, o en negro, por lo que no se realizan los aportes al sistema jubilatorio ni a la obra social. En ese sentido, aseguró que con estos aumentos, la pérdida real del salario docente es del 17,3%.

La palabra oficial

Durante la semana pasada y frente al endurecimiento de los gremios, el ministro Pablo Farías advirtió que los sindicatos “no entienden la situación que estamos atravesando y el esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y, al mismo tiempo, el cumplimiento de los servicios que el Estado debe brindar”.

La Provincia descontará los días no trabajados a empleados públicos

Por otro lado afirmó que las propuestas realizadas en las diferentes reuniones paritarias un efectivo cumplimiento de la Provincia con los sueldos en todo el período acordado y eso es una tranquilidad para los trabajadores”, agregó el funcionario. Frente a la decisión de los gremios de ir al paro, Farías destacó que no se descarta descontar los días no trabajados.

Fuente: LT10