Economía - MEDIDA DE FUERZA

Viernes 22 de Marzo de 2019 - 11:15 hs

La Provincia descontará los días no trabajados a empleados públicos

La decisión fue tomada por el ejecutivo provincial ante el anuncio de futuras medidas de fuerza para los días martes y miércoles de la semana próxima por parte de los gremios.

Actualizado: Viernes 22 de Marzo de 2019 - 12:04 hs

Ante el anuncio de los gremios de la administración central sobre una medida de fuerza para la semana que viene, el gobierno provincial confirmó que descontará el día no trabajado a todos los agentes.

La medida alcanza a los empleados de la administración central, organismos descentralizados, empresas estatales, salud y educación, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas.

Asimismo, el Poder Ejecutivo recordó que deberá garantizarse la prestación de servicios esenciales como las guardias de salud pública y el servicio en comedores escolares.

Plan de lucha

A pocos minutos de finalizada la reunión paritaria del pasado martes, tanto UPCN como ATE anunciaron el rechazo de la propuesta y el inicio de un plan de lucha. De esta forma, ambos gremios estatales irán al paro los días martes y miércoles de la semana próxima. 

La propuesta del gobierno provincial durante la mesa de diálogo con estatales fue de un 10% de incremento sobre el sueldo de febrero y la continuidad de la cláusula gatillo, según sostuvo el ministro de Gobierno Pablo Farías.

En diálogo con Primera Tarde, Jorge Molina calificó de "a todas luces insuficiente" la oferta. Además, junto a Jorge Hoffmann aclararon en rueda de prensa que "la verdadera oferta es de 7,4%, porque (el 10% enunciado) no incluye el 2,6% a cobrar  en diciembre". 

En diálogo con LT10 Jorge Hoffmann Secretario General de ATE dijo que "hay que recordarle al ministro Farías y al gobernador que estamos ante una lucha que es legítima. Nos prestamos al diálogo y no hubo acuerdo y es genuino el derecho de los trabajadores a la protesta. Es una actitud justa ante el poder. Esta lucha muestra la dignidad de los trabajadores por pelear por sus derechos".

Por otro lado destacó que "esta lucha es genuina y los trabajadores no van a abandonarla".

"No estamos planteando una locura. Planteamos el valor y el poder de compra de nuestro salario donde hemos perdido mucho. En 2015 un trabajador destinaba un 6% de su sueldo al pago de los servicios. Hoy en día se dispone del 20% del sueldo. Si se convoca al paro es porque hay una demanda concreta por parte de los gobiernos. Es bueno que se haga el paro. Es bueno tanto para los trabajadores como para el gobierno. Seguramente habrá un alto acatamiento", finalizó.

Audio: Jorge Hoffmann- Secretario General de ATE

Fuente: LT10