Política - Salarios

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 08:01 hs

La polémica cláusula que pone en jaque a la paritaria provincial

El Gobierno insiste en dejar supeditada la pauta salarial 2019 al ritmo de la recaudación tributaria. Sostiene que en 2018 hubo un desfasaje de alrededor de 15 puntos con la inflación anual.

Actualizado: Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 08:02 hs

Gonzalo Saglione, ministro de Economía

La negociación paritaria provincial con los estatales y docentes parece empantanada tras la última reunión de ambos sectores realizada este martes. Es que tanto los gremios de la administración pública como los que representan a maestros públicos y privados salieron disconformes y con un paro a la vista ante una oferta oficial a la que consideran “insuficiente”.

“El diálogo siempre está abierto, siempre estamos dispuestos a buscar las alternativas que sean necesarias para poder alcanzar un acuerdo”, dijo, sin embargo, el ministro de Econonía, Gonzalo Saglione en la mañana de este miércoles.

Para el funcionario, la propuesta de ayer a los gremios es la máxima disponibilidad de recursos que el gobierno está en condiciones de ofrecer para este 2019.

Estatales: UPCN y ATE rechazan la oferta y harán paro por 48 horas

La propuesta

En una entrevista al programa El Cuarto Poder, Saglione repasó la oferta formulada ayer:

- Que los salarios de marzo tengan 10% de aumento sobre el último salario pagado

- La aplicación de la cláusula gatillo una vez que la inflación acumulada supere ese 10%

- Una cláusula de revisión para la situación potencial de que haya una caída abrupta de los recursos y esa cláusula gatillo no pueda ser pagada en su totalidad

Paritaria docente: el gobierno propuso 10% de aumento

Revisión

Este último punto es el de la “discordia”: por un lado, la Provincia la considera vital ante un escenario de incertidumbre económica. Por el otro, los sindicatos se niegan a incorporarlo en el acuerdo ante el temor de que, efectivamente, se recurra a él en los próximos meses.

“Hoy observamos con mucha preocupación lo que vaya a venir en materia económica”, advirtió Saglione, quien desplegó datos de recaudación provincial.

Según el titular de la cartera de Economía, en 2018 la inflación en Santa Fe rondó el 49% mientras que la suba en la recaudación fue de apenas 33%. Esto implica una diferencia de 14 ó 15 puntos entre una y otra.

Por otra parte -continuó- “hoy los recursos están entre 9 y 11 puntos porcentuales por debajo de la inflación”.

“Si nuestro principal gasto de presupuesto es el componente salarial y nuestros recursos están creciendo muy por debajo de eso, estamos ante un escenario de déficit que la Provincia no estará en condiciones de soportar”, vaticinó.


 

Audio: Escuchá la nota completa con el ministro de Economía, Gonzalo Saglione

Fuente: LT10