Economía - Alquileres

Martes 19 de Marzo de 2019 - 08:36 hs

El 30% de los inquilinos rescindió antes su contrato por no poder pagar

Así lo revela la última Encuesta Nacional de Inquilinos. En promedio, se destina el 47% del salario para el pago de alquileres.

Actualizado: Martes 19 de Marzo de 2019 - 08:51 hs

Los más jóvenes y los adultos mayores son los más perjudicados por el aumento de los alquileres. Ese es el dato principal que surge de la 3° Encuesta Nacional a Inquilinos y que a su vez demuestra el avance del alquiler en 6 puntos porcentuales sobre el salario en comparación con el año pasado. Otro impacto es que en los últimos seis meses, el 30.33% de los inquilinos tuvo que rescindir anticipadamente su contrato por dificultad en sostener el pago.

Ante la ausencia de datos oficiales, la Federación de Inquilinos Nacional comenzó hace un año a realizar encuestas en todo el país para medir el impacto del aumento en el precio del alquiler.

En febrero de 2018, dio como resultado que los inquilinos destinaban –en promedio- el 41% de sus ingresos en el pago del alquiler. Seis meses después, en agosto, esa cifra ascendía a 45% y actualmente, alcanza el 47%. Se trata de un aumento interanual de 6 puntos porcentuales. La Encuesta, realizada en todo el país, obtuvo más de 4.200 respuestas.

Si se desagrega la información por grupos etarios, se observa que los más afectados son los jóvenes y los adultos mayores, quienes destinan el 55% y 53% de sus ingresos en el pago del alquiler, respectivamente.

Cabe señalar que esta información no incluye el pago de expensas, impuesto y tarifas de servicios públicos.

En relación al porcentaje de aumento en la renovación, en Provincia de Buenos Aires las renovaciones se hacen al 37%. Por último, los inquilinos de Provincia de Buenos Aires debieron rescindir sus contratos en mayor medida, alcanzando el 27.9%; mientras que en CABA fueron el 21.6% y en Santa Fe el 21.4%.

Preocupante

El presidente del Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular e integrante del Frente de Inquilinos a nivel nacional, Nire Roldán, calificó de “sumamente preocupante” la situación, en especial de jóvenes y adultos mayores, “que habla de la necesidad urgente de legislar sobre esto”.

“Durante todo 2018 en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación se evitó que el proyecto que tenía media sanción del Senado fuera ley, se buscaba equidad en los contratos de alquiler e impedir que se agudice el problema”, explicó en el programa El Cuarto Poder.

Roldán consideró que las trabas legislativas se deben a “una especulación inmobiliaria muy grande” y agregó: “en noviembre, más de 150 Cámaras de todo el país presionaron a todos los legisladores e hicieron que no se sancionara”.

Para Roldán, “existe una burbuja inmobiliaria gigantesca donde el valor de los inmuebles son realmente excesivos, ya que están puestos en base a los valores de mercado”.


 

Audio: Escuchá la nota completa con Nire Roldán

Fuente: LT10