Política - #candidatosenlt10

Lunes 18 de Marzo de 2019 - 10:22 hs

Corral: "A Bonfatti se le fue de las manos la seguridad en Santa Fe"

El intendente y actual candidato a gobernador por Cambiemos criticó este punto fundamental de la gestión del ex gobernador. Además habló sobre quiénes son sus contrincantes.

Actualizado: Lunes 18 de Marzo de 2019 - 10:46 hs

José Corral. Será candidato a gobernador por Cambiemos.

En un espacio creado para conocer el perfil de los candidatos, LT10 mediante el programa El Cuarto Poder, recibe a políticos que disputaran las próximas elecciones en la provincia y en la ciudad.

El primero en romper el hielo fue el actual intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral que, tras evitar competir en las Paso, será candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe por Cambiemos.

Varios fueron los temas que se tocaron pero, el primer funcionario municipal, hizo hincapié en temas como seguridad, obras para prevención hídrica, función pública y educación, entre otros.

El intendente explicó que cada elección tiene cosas propias de cada provincia y el contexto en el que se vive. “Esta elección debe tener propuestas y soluciones concretas a los problemas de la gente, afirmó.”

Seguridad

Es sin dudas uno de los temas que más le preocupa a los santafesinos y que tendrá una fuerte injerencia en las urnas. Además en los últimos días se multiplicaron las denuncias por robos y arrebatos y dos casos conmueven la opinión pública: uno el asesinato de un joven de 16 años en Alto Verde y, otro, el robo a un drugstore en Bulevar y 4 de enero donde hirieron de un disparo a uno de los empleados y pelea por su vida en el Hospital Cullen. 

“El mejor plan de seguridad para la provincia lo tiene José Corral”

En diálogo con LT10 Corral explicó que “los vecinos vienen denunciando grandes problemas en lo que respecta a la inseguridad. Lo que pasó con el ataque en el kiosco este fin de semana es solo un ejemplo de varios de que están pasando”.

“En la gestión de Antonio Bonfatti se fue de las manos el tema de la seguridad al gobierno provincial. En el 2013 con el problema de la droga y 2014 en esta ciudad sufrimos los peores índices de asesinatos. Hay que poner el tema sobre la mesa y darle una solución. No hay que naturalizarlo como lo hizo el socialismo. Tenemos el triple de violencia de Córdoba. No hay que resignarse y hay que darle una solución urgente", dijo Corral.

Para Corral, Cambiemos debe ser una opción en la provincia

Para finalizar el candidato de Cambiemos focalizó en Alto Verde y explicó que "con un trabajo conjunto entre Nación y Provincia, bajó la inseguridad y los índices de violencia están por debajo de la media de años anteriores".

“Es una pelea a largo plazo. Asuminos el problema y tomamos cartas en el asunto. Mientras antes la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitaba y hacía sociedades con barrabravas mediante las Hinchadas Unidas, con Patricia Bullrich decidimos dar pelea a los grupos más violentos de Alto Verde. También estaban los que decían que el narcotráfico estaba de paso por la ciudad y que la inseguridad era una sensación. Ahora estamos por otro camino”, dijo el intendente.

Para terminar sobre este tema el funcionario explicó que “los delincuentes dejaron de tener la cancha inclinada" y destacó que "estamos pensando en las víctimas. Nos pusimos del otro lado".

Con respecto al narcotráfico el intendente dijo que "las bandas narcotraficantes siguen operando y hay un problema muy grande en toda la provincia. Por dar un ejemplo, Rafaela declaró la emergencia en seguridad. Esto quiere decir que hay lugares que antes eran seguros que ahora no lo son. Lejos de mejorar la situación claramente empeoró".

Atacaremos el problema pensando en los que sufren todos los días este tipo de hechos de inseguridad. Se puede mejorar. Si hay que cambiar leyes nos juntaremos con los legisladores y las cambiemos. Es el gobernador el que se tiene que sentar con la Justicia”.

¿Con quién compite por la gobernación?

Consultado sobre quienes son las personas con las que va a competir en las elecciones para gobernador el actual intendente santafesino dijo que “Omar Perotti (PJ) es una persona que representa al kirchnerismo y al peronismo donde gobernaron 24 años en esta provincia y tiene una responsabilidad concreta. Entendemos que hay mucha gente que adhiera pero no compartimos. Es responsable y mucho de los problemas que tenemos en la Argentina y en la ciudad.

Consultado sobre Antonio Bonfatti (FPCyS) Corral dijo que “fue el gobernador a quien se le fue de la mano el tema mas preocupante para los santafesinos que es problema de la inseguridad. Representa a un ciclo que en un balance general puede tener luces y sombras. Creemos que el Socialismo ha cumplido una etapa”.

Recesión económica

Tenemos que reconocer los problemas. Desde Cambiemos tenemos ese contrato de la gente que es no mentir. Tenemos un déficit fiscal muy grande además de la recesión y la inflación. Es importante cambiar el tipo de cambio. Tenemos un país muy vulnerable por lo mal que se hicieron las cosas durante tanto tiempo. Consultado sobre los tres años de gestión de Cambiemos, Corral explicó que “hubo errores pero no ayudó el contexto internacional”. Con la llegada de Trump y la suba de las tasas trajo muchos problemas. Son conflictos que no se van a resolver de un día para el otro. Llevará tiempo pero es el camino auténtico. Hay problemas y no se barren abajo de la mesa.

Docentes y estatales

“No puede estar el paro arriba de la mesa como un tema cotidiano. Es un derecho que tienen los trabajos pero el principal derecho es el de aprender de los niños. Hay que buscar el diálogo. Estamos convencidos que es el camino. De hecho recuperamos la paritaria municipal tras muchos años. Para defender la escuela pública hay que hacerlo con los chicos adentro. Están aprendiendo no se puede cortar un día si y un día no. Hay que buscar herramientas para que el paro no sea el camino. Confío en la buena tradición de Amsafe y el magisterio de defender la profesión. Ser maestro es una tarea extraordianaria. Ahí está el futuro de niños y niñas y de la ciudad.

Debemos tener una mirada amplia e incluir a todos y que la educación mire al futuro.

Banco público

Corral fue contundente con respecto a este tema y en pocas palabras explicó que “si esto es para que haya más funcionarios públicos, no estoy de acuerdo. Además agregó que si pensamos un banco para los amigos de la política ya conocemos la historia. El banco ya se fundió y durante mucho tiempo tuvimos que pagar estos créditos todos los santafesinos. Tenemos que usar los banco que tenemos y tratar de conseguir mejores tasas.

Cargos públicos

Corral afirmó que "está completamente sobre dimensionado el staff político". Y siguió: "El Estado debe estar cerca de un tema que es preocupante. Primero se crearon los nodos. Estamos hablando de personas que hacen el mismo trabajo de los ministerios. Después se crearon otros puestos en las áreas metropolitana, en este caso es un buen punto pero si es para tener una cobertura de área y no para seguir sumando cargos".

Para finalizar el actual intendente dijo que "un gobierno no es un loteo de una coalición y una repartición de cargos tras una elección. El Estado no es un botín. Dijeron que iban a reducir la planta política en un 30% y la terminaron agrandando".

Fuente: LT10