Política - Bullrich en Santa Fe

Jueves 14 de Marzo de 2019 - 12:35 hs

"Nuestro modelo de seguridad es estar siempre cerca de las víctimas"

La ministra nacional tiene previsto reunirse con víctimas de la inseguridad. También destacó la experiencia de Barrios Seguros. José Corral dijo que quiere "operativizar" ese tipo de iniciativas "en toda la provincia".

Actualizado: Jueves 14 de Marzo de 2019 - 13:47 hs

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visita este jueves la ciudad de Santa Fe. En principio, protagonizó una quema de droga junto al intendente José Corral en el cementerio local. Luego, recorrió la escuela de trabajo y el jardín municipal de Barranquitas. Y finalmente, se dirigió hacia Alto Verde.

En ese distrito costero saludó a los efectivos de fuerzas nacionales que trabajan en el lugar y a vecinos que se acercaron. También dialogó con Madres del Dolor, esto es, mujeres que perdieron a sus hijos a manos del narcotráfico. 

"Nosotros como idea central y como principio creemos que nuestro modelo de seguridad y de lucha contra el crimen organizado es siempre estar cerca de las víctimas y de la sociedad; eso es lo que tenemos que proteger", afirmó, en diálogo con el móvil de Litus y LT10.  

En ese sentido, comentó que para la jornada de hoy tiene prevista "una serie de encuentros con víctimas para tener un diálogo cercano" y conocer el estado de las investigaciones judiciales. Para la ministra, lo más importante en estos casos es "que no haya impunidad". 

Barrios Seguros

A pesar de los hechos de violencia que se vivieron en Alto Verde horas atrás, Bullrich eligió ese distrito porque es allí donde la Nación y el Municipio vienen implementando conjuntamente, desde hace dos años y medio, "Barrios Seguros". 

Se trata, sostuvo la ministra, de "una experiencia integral, un programa multiagencial" que no sólo busca erradicar el narcotráfico mediante la inserción de fuerzas de seguridad nacionales, sino también "ayudar a los jóvenes para que tengan terminalidad secundaria y salida laboral". 

"Es un concepto de una sociedad que busca tener menos delincuentes y no más presos", agregó. El objetivo es "que los jóvenes no tengan como camino el delito, sino el futuro, la universidad, el trabajo, el desarrollo de su familia o de lo que quieran en su vida". 

"El programa Barrios Seguros es reconocido internacionalmente", celebró. "Es un modelo de integración que se está discutiendo en el mundo como una salida. El Estado de derecho y los servicios le tienen que ganar al Estado ilegal, a la anomia y al narcotráfico", finalizó. 

El delito, a la mitad

A su turno, el intendente José Corral también hizo especial hincapié en el programa Barrios Seguros. El precandidato a gobernador por Cambiemos valoró la decisión del gobierno nacional "de ir de frente contra el narcotráfico y las organizaciones criminales", a lo cual consideró como "una oportunidad para que Santa Fe mejore", y agregó: "aquí en Alto Verde con dicho programa, ya lo hemos demostrado".

"No quiere decir que no haya problemas: hace unas horas nada más tuvimos un hecho que nos preocupa", admitió, pero aseguró que de a poco se está logrando tranquilidad y orden en ese distrito.

Corral anticipó que su intención, como postulante a la gobernación, es replicar la experiencia en toda la provincia, y fundamentalmente en el sur de la bota.

 

Fuente: LT10