Política - Contra la delincuencia

Jueves 14 de Marzo de 2019 - 11:19 hs

Bullrich, en Alto Verde, pese a los últimos actos de violencia

La ministra recorre el barrio junto al intendente José Corral. Es un punto estratégico donde se lleva adelante el plan Barrios Seguros. Si bien hubo mejoras, ayer asesinaron a un joven de un balazo en el pecho.

Actualizado: Jueves 14 de Marzo de 2019 - 12:09 hs

Alto Verde es un punto estratégico en el tema seguridad para la Municipalidad de Santa Fe y también para el gobierno Nacional. Es que de manera conjunta el intendente José Corral y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich junto a sus equipos de trabajo idearon el plan Barrio Seguros donde tomaron como foco al distrito costero y mediante un minucioso trabajo entre los dos gobiernos, la policía Federal y la Prefectura Naval se avanzó sobre la delincuencia en la zona logrando buenos resultados en un período de tiempo.

En consecuencia de esto el pasado mes de noviembre en el segundo encuentro de intendentes Bullrich fue escoltada por Corral (hoy candidato a gobernador por Cambiemos). El su discurso destacó el trabajo del intendente en esta zona y lo mostró como ejemplo de lucha comprometida contra el narcotráfico frente a funcionarios de otras localidades. Utilizó esta plataforma para destacar el trabajo conjunto de las fuerzas federales y provinciales en la ciudad y lo comparó con algunas complicaciones políticas que se daban en Rosario. 

Bullrich resaltó la política de seguridad en Alto Verde

Hoy Bullrich nuevamente está en Santa Fe y el lugar para recibir a la prensa fue nuevamente Alto Verde. El tema es que el contexto no es el mismo. La presencia de la ministra de Seguridad se dio a sólo un día del asesinato de Lucas Grandone de tan sólo 16 años en un supuesto enfrentamiento de bandas. Como si esto fuera poco a una hora del hecho tres delincuentes robaron a tres choferes de la Línea 13 y golpearon a uno de estos. Hoy la noticia era que incendiaron en tres oportunidades la casa que pertenecía al supuesto agresor de Grandone. Como lo dicta la realidad: el horno no está para bollos. 

Bullrich y Corral encabezan una quema de droga en Santa Fe

“Los actos de violencia, tiroteos y amenazas son un claro ejemplo que los deliencuentes están nerviosos, se sienten rodeados. Es una muestra que los estamos molestando. Es un buen camino, dijo Bullrich a la prensa antes de visitar el distrito Costero.

Si bien la decisión de ir al barrio es arriesgada y puede generar algún tipo de ruido dentro de las esferas políticas, la funcionaria coansidera "fundamental" la lucha contra el narcotráfico en una provincia donde las bandas delictivas pisaron fuerte y se disputan territorio.

“Alto Verde es un barrio de trabajo; celebramos este golpe a un narco”

"Las políticas de liberación del territorio, donde le narcotráfico ha intentado penetrar, son exitosas y cambian esta idea de que los narcos toman la zona", afirmó la ministra que fue una de las oradoras centrales del evento que abrió el presidente Macri y destacó el "enorme cambio en estos lugares" donde se puso en práctica el programa.

La experiencia en Alto Verde, uno de los lugares más violentos de la ciudad tiene similitudes con la aplicada en la Villa 31 de Retiro, por dar un ejemplo, donde intervinieron todos los niveles estatales, se realizaron obras de infraestructura y se recuperaron los espacios comunes.

Es importante recordar que a partir del programa se pudo detener a Sergio "El Zurdo" Villarroel, el conocido capo narco del lugar que lideraba una violenta banda de jóvenes soldaditos.

En otro momento de la alocución de Bullrich en el Encuentro de Intendentes consideró que "hemos tenido en la provincia -por Santa Fe- un problema porque objetivamente muchas veces la ideología juega en contra de la posibilidad de hacer una política de seguridad" .

Para reafirmar la hipótesis la funcionaria apuntó directamente a Mónica Fein: "Dos años y medio me costó convencer a la intendenta de Rosario de que había que hacer lo mismo que estábamos haciendo en Santa Fe Ciudad".

"Cuando se le desbordó de nuevo Rosario, arrancó con los mismos tipos de plantes que hoy nosotros tenemos en los barrios para decir que acá está el Estado legal y no el estado de narcotraficantes".

Fuente: LT10