Política - Córdoba

Miércoles 13 de Marzo de 2019 - 16:30 hs

Un diputado le entregó dos becas oficiales a su sobrina

Se trata del funcionario kirchnerista y ex intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra.

Actualizado: Miércoles 13 de Marzo de 2019 - 16:31 hs

El diputado nacional por Córdoba Juan Manuel Pereyra, ex intendente de la ciudad de Villa Dolores, asignó dos becas, con fondos del Congreso de la Nación, de dos mil pesos cada una, a una sobrina que vive en esa ciudad del valle de Traslasierra.

Pereyra entregó las becas oficiales a su familiar, en los años 2017 y 2018, según investigó el diario La Voz.

En 2018 y 2017

Los diputados nacionales cuentan cada año con un monto fijo en pesos para poder reasignar bajo la figura de becas. También tienen a su disposición otro monto anual para otorgar subsidios a asociaciones civiles y religiosas.

Para la entrega de esos dos tipos de fondos, Diputados elaboró instructivos que deben seguir los legisladores a la hora de asignar los recursos.

En el reglamento de 2018, el monto total asignado a cada diputado para repartir en becas fue de 40 mil pesos. Las becas se otorgan por única vez, en forma anual, a cada solicitante, y no son acumulativas ni prorrogables. En el caso de los subsidios, en 2018 cada uno de los diputados recibió 60 mil pesos para repartir.

No hay impedimentos legales en el otorgamiento de las becas a cualquier persona, debido a que los instructivos no contienen prohibiciones. Por eso Pereyra pudo entregar fondos del Estado nacional, de manera discrecional, a una sobrina.

Pereyra, quien fue un conocido militante kirchnerista y una de las principales espadas de la ex presidenta Cristina Fernández en la provincia de Córdoba, ahora formó un bloque del cual es el único integrante: Concertación Forja. Llegó al cargo el 10 de diciembre de 2015 y finaliza su mandato el 9 de diciembre de este año.

En el listado de nombres de 2018 a quienes el diputado cordobés entregó una beca –por dos mil pesos a cada una– figuran 20 personas. En 18 de los casos figura el representante o tutor, que recibe el monto. Solamente en dos de los casos no se especifica el nombre del tutor. 

Uno de esos dos casos es el de Yamila Nazarena Pereyra, sobrina del  fallecido hermano del diputado, Fernando Pereyra. Yamila fue elegida princesa del 25° Festival Nacional de Papa, que se realiza en Villa Dolores, en 2016, y aparece como beneficiaria de una beca de dos mil pesos.

En el listado, no figura ningún representante, sólo el nombre del diputado, que es quien le asignó el monto. 

Nazarena le confirmó a este medio que es sobrina del diputado. “Soy sobrina. Sí, es correcto. Recibí una beca única como estudiante, de dos mil pesos”, respondió a través de su cuenta de Facebook. 

Antes, desde el despacho de Pereyra en Diputados, habían negado que ella fuera la sobrina: “Es una coincidencia de apellido. No es familiar”, dijeron.

Según el instructivo para otorgar las becas, los beneficiarios deben ser estudiantes de los niveles primario, secundario, terciario o universitario que cursen regularmente en instituciones privadas u oficiales. En su perfil de Facebook Yamila indica que vive en Villa Dolores y estudia en la Universidad Siglo 21, de la ciudad de Córdoba.

Denunciado y polémica

Recientemente, Pereyra también protagonizó las noticias judiciales. El juez federal Claudio Bonadio procesó a 92 intendentes de 11 provincias del país por presunta malversación de fondos públicos que estaban destinados al programa Residuos Sólidos Urbanos, entre 2013 y 2015.

Pereyra figura entre ellos. Bonadio investiga el destino de 600 millones de pesos para financiar ese programa para más de 190 municipios.

Fuente: La Voz