Política - sesiones ordinarias

Jueves 07 de Marzo de 2019 - 12:03 hs

Lo que dejó el último discurso de José Corral en el Concejo

El intendente hizo hincapié en temas como educación, obras públicas y seguridad. Destacó lo realizado e invitó a seguir adelante por una ciudad activa, moderna y pujante. Los principales puntos del discurso.

Actualizado: Jueves 07 de Marzo de 2019 - 13:05 hs

José Corral. Un recinto lleno escuchó al intendente.

El intendente José Corral inauguró esta mañana el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal y de esta manera, presentó su informe anual frente a los ediles en el último mensaje como intendente frente a los concejales. La ceremonia comenzó a las 10,30 en el recinto de calle Salta 2943 y a lo largo de una hora Corral hizo un resumen de lo actuado durante su gestión y los proyectos que se vienen para 2019.

A lo largo de una hora el principal mandatario municipal destacó la gestión de gobierno y explicó que todo lo realizado se pudo hacer gracias a un gran grupo de funcionarios que lo acompañan en decisiones que son fundamentales para el avance de la ciudad.

“Por un lado siento la inmensa alegría de haber trabajado sin pausa para lograr las metas y objetivos a los que nos comprometimos. Tengo un profundo agradecimiento a los santafesinos que nos dieron la confianza para estar al frente de la ciudad en dos oportunidades. Pero también siento alguna nostalgia anticipada porque tomamos conciencia de que empezamos a recorrer los últimos pasos de una etapa que fue maravillosa para mí y para nuestro equipo de trabajo. Y creemos, humildemente, también para los vecinos de Santa Fe”, destacó Corral.

Educación

Ya dentro del discurso y luego de los agradecimientos, el primer punto fuerte a tocar fue educación. Sobre este eje, el candidato a gobernador puso en lo más alto el trabajo realizado en los jardines munipales.

“La transformación se puede ver en la educación. Que es la base para construir un futuro mejor”, fueron las palabras de Corral que despertaron el aplauso de las gradas y siguió: “Es la herramienta que garantiza que nuestra libertad se ejerza plenamente y sobre la cual nos preparamos, sobre todo a las nuevas generaciones, para los desafíos que se vienen. Por eso una de las iniciativas que llevamos adelante durante estos años es la puesta en funcionamiento del sistema de jardines municipales en los barrios de la ciudad. Esta iniciativa posibilitó que 4.400 niños y niñas de los sectores más vulnerables, ingresen de manera temprana a la vida escolar y reciban educación de calidad. Para ellos, ya construimos 16 edificios modernos, con todas las comodidades necesarias para que la imaginación y la creatividad de nuestros chicos desplieguen todo su potencial".

Después, el intendente santafesino habló de las Escuelas de Trabajo y explicó que “gracias al trabajo de estos años, 5.250 jóvenes se hicieron de una oportunidad en alguna de las seis sedes de las Escuelas de Trabajo. De ellos, 1.973 jóvenes accedieron a entrenamientos laborales, 169 lograron un empleo formal gracias a su esfuerzo y al Programa de Inserción Laboral, 178 chicos y chicas finalizaron sus estudios secundarios y 170 se animaron a más cursando sus estudios universitarios o terciarios”.

Obras públicas en la ciudad

Otro de los temas importantes que tocó Corral es el de las obras públicas en la ciudad. Teniendo en cuenta este punto fundamental dentro de un gobierno municipal, fue donde hizo más hincapié en todo su discurso. Enumeró una serie de obras que se vienen realizando en la ciudad, otras terminadas y las que están proyectadas para el 2019.

“Cada paso que damos en construir una ciudad más inclusiva, mejora la calidad de vida de las familias santafesinas, que avanzan y no vuelven hacia atrás. Por eso y en base a nuestro plan director fuimos determinantes en lograr una meta: que no haya vecinos viviendo en zonas de riesgo hídrico. Falta, sí, pero dimos pasos agigantados en este camino”, explicó Corral. 

Además destacó que desde 2011, se dotó a la ciudad de 44,5 kilómetros de nuevos
 desagües. Se trata de 44.500 metros de conductos de distintos tamaños. Solo en 2017, se invirtieron más de $1.000 millones de pesos en distintas intervenciones hídricas en toda la ciudad. Si se tiene en cuenta sólo los conductos principales, es decir el Gorriti, Espora, Mariano Comas, Llerena, Larrea y Lavaise, se pueden evacuar 60 m3 por segundo.

Lugares emblemáticos

En lo que respecta a los espacios emblemáticos Corral detalló que se pusieron en valor 25 plazas y paseos de la ciudad y continua trabajando en varios frentes. También destacó la puesta en valor del Puente Colgante y la Estación Belgrano, convertida hoy en Centro de Convenciones. Mirando hacia el futuro el intendente recordó el acuerdo que se firmó con el AABE para que nos cedan el edificio de manera definitiva. Además se proyecta el plan maestro para desarrollar las 12 hectáreas que quedarán disponibles con el traslado se la playa de maniobras, lo que permitirá abrir calles e integrar los barrios vecinos a la estación. También recordó el trabajo hecho en el Molino Marconetti recuperado en 2017 y actual sede de estudio de 2000 alumnos.

Seguridad

Corral habló sobre este tema como la “principal preocupación que nos transmiten los santafesinos”.

Según explicó el intendente “las mayores responsabilidades en este tema no recaen en el municipio, tomamos la firme decisión de no mirar para el costado e hicimos nuestro aporte para mejorar la convivencia y reducir la conflictividad. 
Porque en esto hay que ser claros y no nos puede temblar el pulso: No importa cuántas peleas haya que dar. No importa cuántas mafias haya que enfrentar. Necesitamos dejar el miedo atrás”.

En otro punto dejo en claro que "una importante inversión en infraestructura fue otra manera de hacer un aporte para construir mejor convivencia: “ya colocamos 5.500 luminarias LED en calles, avenidas y espacios públicos, que brindan mayor nitidez y a su vez aportan eficiencia y ahorro energético. También decidimos involucrarnos y actuar en materia de violencia de género, porque entendemos que ningún nivel del estado puede desentenderse de este flagelo. Por eso entregamos botones de alerta de y ya son 2.797 las mujeres que cuentan con este dispositivo.

Además pusimos en marcha la Casa de Protección para mujeres víctimas de este tipo de violencia. En 8 meses de funcionamiento pasaron por allí más 150 personas”

Ciudad moderna, activa y pujante

Fue otro de los puntos importantes en el discurso y mucho tuvo que ver la negativa de aprobación por parte del concejo de un crédito para mejorar dos espacios en la ciudad como El Mercado Progreso y el ex liceo Municipal.

“A los santafesinos siempre nos dijeron que nuestra ciudad era chata, gris y sin posibilidades. Que nos teníamos que conformar con esa realidad, que tampoco era tan malo y que no había que hacerse mala sangre”, dijo Corral. “

“En el edificio del ex Banco Municipal abrimos las puertas de Santa Fe Activa, el espacio que destinamos para concentrar todo el trabajo que realizamos con los emprendedores de la ciudad. Allí, quienes comienzan y quienes quieren crecer, encuentran el acompañamiento, el asesoramiento y la formación necesaria. Allí buscamos buscamos apuntalar y abrir oportunidades para todos y para llegar inclusive a los mercados nacionales e internacionales. Es un paso más y complementan los 10 años de trabajo sostenido con el sector de las Industrias Creativas, a través de la Feria Diseña Santa Fe, el Polo de Diseño, la incubadora Expresiva, en asociación con la Universidad Nacional del Litoral, dijo.

El candidato a gobernador explicó que a mitad de año “vamos a tener en Santa Fe un hecho histórico para la provincia: seremos sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur”. Los principales mandatarios de Latinoamérica estarán discutiendo en nuestra ciudad los destinos de la región.

No es casualidad que nos hayan elegido. Es el fruto del trabajo en equipo con el sector privado y las instituciones para posicionar a Santa Fe como destino para todo tipo de eventos.

Luego destacó los espacios públicos a la altura de las circunstancias, la logística necesaria para atender las necesidades de los organizadores, y lo más importante: tenemos esa cordialidad que tanto nos caracteriza y que llevamos con orgullo.

Porque tenemos un camino recorrido en la organización y recepción de grandes eventos. El Mundial U17 de básquet, el Campeonato del Mundo Femenino Sub18, la Voleyball Nations League, el ya tradicional callejero nocturno del Súper TC2000, Mercociudades, Tecnópolis Federal, Expochef, Diseña Santa Fe, Festival de Jazz, Trombonanza, solo por nombrar algunos, enumeró Corral.

Ya en el cierre Corral que “estos son algunos de los cambios más significativos que tuvo la ciudad durante estos años”. “Avanzamos apostando a dejar atrás la resignación de la Santa Fe gris, chata, que parecía que no tenía alternativa, para apostar a un futuro mejor. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que logramos juntos. Nadie puede borrar ni quitarnos lo conseguido, ni mucho menos detener las reformas profundas que comenzaron a hacerse realidad. Queda por hacer, claro que falta. Hay transformaciones que requieren más tiempo. Este será un año importante para los santafesinos. Independientemente de qui én gane las elecciones. En cualquier caso: no podemos permitirnos dejar de proyectar un futuro mejor. Yo voy a seguir siendo parte de ese sueño colectivo de una Santa Fe mejor. Los invito a todos a que soñemos juntos”, finalizó.

 

Fuente: Lt10