Política - Marcha y paro

Miércoles 06 de Marzo de 2019 - 16:47 hs

Sólo en seis provincias las clases comienzan con normalidad

La medida es por 48 horas y el viernes se adhieren al paro nacional de mujeres. Docentes de todo el país marcharon a Buenos Aires.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) inició este miércoles un paro de 72 horas por lo que el inicio del ciclo lectivo se demorará en todo el país.

Los docentes pararon este miércoles 6 y la medida de fuerza continúa mañana jueves 7 en protesta por la negativa del Gobierno a convocar a la Paritaria Docente Nacional, mientras que el viernes 8 los docentes se sumarán al Paro Internacional por el Día de la Mujer.

En tanto las negociaciones distrito por distrito no arrojan un mapa alentador. Apenas seis provincias alcanzaron un acuerdo salarial con sus docentes: Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut y Tucumán.

Marcha

Docentes de todo el país nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se movilizaron hoy a la Plaza de Mayo, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional, e iniciaron un paro por 72 horas que afectó parcialmente el inicio del ciclo lectivo en gran parte del país.

Los manifestantes se concentraron desde las 11 en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo, donde realizaron el acto central sobre un escenario montado de espaldas a la Casa de Gobierno.

Además de la paritaria nacional, los docentes reclamaron por un aumento del financiamiento educativo, condiciones “dignas” para enseñar en las escuelas y aumento para comedores y becas en las distintas provincias.

"Pedimos que el Gobierno nacional cumpla con la ley y convoque la paritaria nacional. Lo de Alejandro Finocchiaro es una falta de respeto a los docentes", sostuvo la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, en declaraciones a la prensa.

"El Gobierno fijó por decreto un aumento que aumentó el básico un 15% sin convocar a la paritaria nacional. Cuando quisimos poner la escuela itinerante nos reprimieron y, salvo tres medios, en general ignoraron el hecho", agregó la dirigente sindical.

 

Fuente: NA-Telam