Política - Donaciones

Jueves 28 de Febrero de 2019 - 15:52 hs

Corral: "El Festival de Guadalupe contagia solidaridad"

Así lo expresó el intendente al visitar el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” junto al padre Odilio Panigo y representantes de la Comisión Organizadora del encuentro folclórico, para entregar más de 30 mil pañales descartables, donados por vecinos y turistas.

Actualizado: Jueves 28 de Febrero de 2019 - 15:55 hs

“El Festival de Guadalupe contagia solidaridad”, destacó el intendente José Corral al participar, junto al padre Odilio Panigo e integrantes de la Comisión Organizadora del encuentro folclórico, de la entrega de los pañales recolectados en el evento, al Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”. El subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky; el presidente de la Comisión organizadora del Festival, Oscar Roa; y la directora de Atención Pediátrica del hospital, Susana Mauviel, estuvieron presentes también durante la actividad.


Cabe recordar que en enero, la ciudad disfrutó del 31º Festival Folclórico de Guadalupe que se caracteriza no solo por el prestigio de los espectáculos musicales y su gran convocatoria sino también por el espíritu solidario, ya que en cada edición se reciben donaciones de leche en polvo, pañales descartables y alimentos no perecederos.


Las donaciones, como es habitual, son distribuidas por Cáritas no solo en el Hospital de Niños Dr. “Orlando Alassia”, sino también en la sala de neonatología del Hospital Iturraspe y para el Hospital Vera Candioti. Por otra parte, las alimentos donados en esta oportunidad, fueron entregados a vecinos del Norte provincial afectados por las recientes inundaciones, así como también a otras instituciones de la ciudad.

Único en el país

“Hay muchos festivales en el país que fueron cubiertos como éste de Guadalupe, por la Televisión Pública y que los argentinos vemos durante las primeras semanas del año; pero ninguno tiene esta condición de ser solidario, de organizarse con el esfuerzo de la comisión organizadora que es voluntaria, con el liderazgo del padre Olidio, y con la gente que lleva pañales y alimentos”, expresó el intendente José Corral, al tiempo que agradeció la ayuda de los periodistas y camarógrafos que colaboraron para acercar los pañales que cubrieron una sector de la sala del Ateneo del hospital.


En su 31ª edición, el Festival reunió en la Plaza del Folclore “Padre E. Trucco” a más de 40 mil personas, no solo de la ciudad de Santa Fe sino de la región. Bajo el lema “Un canto solidario”, la convocante propuesta tuvo lugar los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de enero. Por tercer año consecutivo, el Festival pudo verse en todo el país con salidas en vivo por la TV Pública, dentro de la propuesta de Festival País 19’; y también en la emisión de un programa especial.

 

Alimentos y pañales

José Corral destacó la demostración de solidaridad “a través de las donaciones de alimentos que fueron derivados a los santafesinos y santafesinas que en el norte de la provincia atravesaban momentos muy difíciles por las inundaciones. Y ahora -agregó- se concreta la entrega de los pañales al Hospital de Niños, una institución que todos los santafesinos queremos tanto, porque aquí vienen niños y niñas de toda la ciudad y también del resto de la provincia, especialmente el centro norte, a curarse y a ser atendidos y cuidados por profesionales de primer nivel, con una calidad humana que vale la pena cuidar”, señaló José Corral.


“Estos pañales seguramente para muchos niños y niñas será una solución, pero sobre todo es un mimo a la institución, a los profesionales, a los enfermeros, enfermeras y a los equipos, que hacen este trabajo tan extraordinario todos los días”, afirmó el mandatario.

Festival solidario

Al detallar la cantidad de pañales donados, unos 30.000, el padre Olidio Panigo indicó que “si bien son menos que el año anterior, esto tiene una explicación, porque habíamos insistido mucho en los alimentos no perecederos para la gente que estaba padeciendo las inundaciones en el norte de nuestra provincia. Así que lo que disminuyó en cuanto a la cantidad de pañales, creció en alimentos no perecederos”. En ese sentido contó que durante la semana posterior al festival “se enviaron aproximadamente 80 bolsones de alimentos a la gente que estaba sufriendo las inundaciones y otra parte quedó para seguir atendiendo situaciones locales. Además se destinará una parte a un comedor al que que le robaron todo, para que pueda reanudar sus actividades”.


Destacando la convocatoria del encuentro folclórico, “que ya está instalado”, Olidio Panigo, valoró la característica propia del festival: “Quienes cubren distintos festivales a nivel nacional nos decían que en otros se ve el aspecto comercial, y acá se ve la solidaridad y esto de trabajar unidos. La comisión trabaja durante todo el año, con la ayuda de la municipalidad, ya que José ha tomado el festival de Guadalupe como algo distintivo de Santa Fe. A eso se suma la colaboración de los empresarios que colaboran con la publicidad, y de tanta gente. Pensemos que hay entre 300 y 400 personas colaborando cada una de las noches. Esto es el producto del trabajo y de la colaboración de muchos, que se comprometen y son solidarios”, aseguró.

 

Ayuda significativa

“Para el hospital esto es altamente significativo y agradecemos profundamente a toda la comunidad la solidaridad, tanto de parte de la gente que aportó, como de quienes organizaron, al padre y a todos los miembros de la Comisión del Festival de Guadalupe, al intendente José Corral y a todos los colaboradores”, resaltó la directora de Atención Pediátrica del hospital, Susana Mauviel.


A continuación, destacó que “esta ayuda es altamente significativa, porque aporta un gran número de días de uso de pañales dentro de la institución, en la parte de internación fundamentalmente; y por supuesto ayuda desde lo económico. Esto siempre tiene un alto valor de por sí, pero tiene también un alto valor desde el punto de vista humano. Por esto, agradecemos profundamente a la comunidad y a todos los ciudadanos que han participado de este festival que ya es un emblema de la ciudad”.

Fuente: Prensa Corral