Política - Paro de Amsafe

Miércoles 27 de Febrero de 2019 - 16:58 hs

La respuesta del gobierno: "No le encontramos sentido a una medida de fuerza"

El ministro Pablo Farías sostuvo que la política salarial de Santa Fe es destacable con respecto a otras provincias, y pidió "un tratamiento distinto" por parte de los docentes. También criticó que se pierda la primera semana de clases completa.

Actualizado: Miércoles 27 de Febrero de 2019 - 17:56 hs

A pocos minutos de que se conociera el paro que realizarán los docentes nucleados en Amsafe el 6, 7 y 8 de marzo, el ministro de Gobierno Pablo Farías dio por LT10 la respuesta del Ejecutivo a esa decisión. 

En diálogo con Primera Tarde, el funcionario admitió que se esperaba una resolución de ese tipo, pero señaló: "sobre la base de nuestra propuesta de incremento salarial permanente y mes a mes, y con el nivel de actualización que hoy tienen los sueldos de los trabajadores estatales de Santa Fe, no le encontramos sentido a una medida de fuerza". 

La propuesta del gobierno: cláusula gatillo con tope para estatales y docentes

Por otra parte, cuestionó que a raíz de la definición de Amsafe, "recién vamos a tener el inicio de clases el lunes 11 de marzo", e insistió: "no nos parece que esta sea la coyuntura y el contexto como para realizar un paro de 48 horas, que por la adhesión al paro nacional de mujeres se transforma en la semana completa".

En ese sentido, señaló que el paro no sólo perjudica "la educación pública" sino también a sectores completos de "trabajadores que tampoco tienen actualización salarial y que están peleando discusiones paritarias, pero no con las condicioens que la provincia de Santa Fe viene ofreciendo a los estatales".

No comienzan las clases: Amsafe para el 6, 7 y 8 de marzo

Por otra parte, Farías recordó la persistencia, año tras año, del conflicto nacional, en cuyo contexto "el gobierno de la provincia de Santa Fe, en términos salariales y de la política de discusion en paritaria, se distingue".

Con respecto a esto último, añadió que del análisis de otras jurisdicciones del país se desprende que "no han tenido el nivel de actualizacion acorde con la inflación, como acá". 

"Santa Fe merece tener un tratamiento distinto. Aquí estamos dando y ofreciendo cifras e instrumentos de actualizacion  que son los que estan solicitando muchas provincias, y que están lejos de que se los pueda otorgar", demandó.

 

Audio: Pablo Farías

Fuente: LT10