Política - Publicada en redes

Martes 26 de Febrero de 2019 - 18:57 hs

Desmienten una 'fake news' sobre un hospital rosarino

La Secretaría de Salud de Rosario demostró que la foto que grafica la falsa noticia procede de un precario nosocomio brasilero. Sospechan de un sector del kirchnerismo bonaerense.

Actualizado: Martes 26 de Febrero de 2019 - 20:09 hs

El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, salió a replicar duramente las 'fake news' publicadas en un portal que estaría relacionado con la agrupación La Cámpora de La Matanza, provincia de Buenos Aires. 

“Las noticia falsas sobre nuestro sistema de salud son producto de operadores a quienes no les interesa mejorar la calidad de vida de la gente, buscan generar más incertidumbre, fundamentalmente en sectores que están quedando afuera de todo por la falta o la pérdida de empleo, a los que nuestra red garantiza ni más ni menos que el derecho a la salud”, declaró. 

Este es el posteo de Facebook que desató la indignación de Caruana:

"Se posteó en Facebook una imagen proveniente de un hospital de la localidad brasilera de Macapá que mostraba una imagen desoladora: un bebé atendido de manera precaria, sobre una silla de plástico. A través de la cuenta de Facebook en cuestión se referenció deliberadamente: hospital de la ciudad de Rosario. Averiguaciones pertinentes dieron cuenta de que eso era falso y que había sido hecho con una clara intencionalidad política", aseguró.

Con respecto a esa última acusación, ofreció más detalles: "la difusión fue realizada en Facebook por medio de una cuenta a nombre de Javier López, de la localidad de González Catán del Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires; se trata de un perfil que realiza exclusivamente posteos propagandísticos de la agrupación kirchnerista 'La Cámpora'. Si bien no se puede establecer a ciencia cierta si Javier López es una persona real o se trata de un perfil falso, estas publicaciones buscan ensuciar a opositores: lo que se conoce habitualmente bajo la denominación 'troll'".

Este es el artículo de procedencia de la foto (para verlo en formato digital, hacer click AQUÍ):

“Nuestra red recibió durante el año pasado cuarenta mil nuevos pacientes que perdieron su obra social o no pueden pagar los copagos para su atención médica: ésa es la realidad que estamos viviendo en nuestros centros de salud y hospitales”, añadió Caruana.

A la vez, el funcionario puntualizó que cuatrocientas mil personas se vinculan diariamente con los efectores públicos rosarinos y otras cien mil retiran su medicación por enfermedades crónicas todos los meses en sus centros de salud. “Esas son las noticias verdaderas -sentenció Caruana-, datos de la realidad, que que abordamos con equipos comprometidos y asignando presupuestos para garantizar el derecho a una salud de calidad. Esto no es de ayer, es producto de la decisión y la coherencia en las políticas públicas que se desarrollan en la ciudad desde hace treinta años”, finalizó.

Fuente: LT10/ Prensa Salud Rosario