Economía - PARITARIAS 2019

Lunes 25 de Febrero de 2019 - 13:53 hs

Peligra el inicio de clases por desacuerdo entre docentes y gobierno

Así lo indicaron los dirigentes gremiales, tanto de Amsafe como de Sadop. El comienzo del ciclo lectivo está previsto para el 6 de marzo.

Actualizado: Martes 26 de Febrero de 2019 - 07:37 hs

El gobierno provincial y los gremios docentes siguen sin ponerse de acuerdo en la negociación paritaria y esto pone en peligro el inicio de clases, previsto para el próximo 6 de marzo.

En el marco de la continuidad de la discusión salarial en Santa Fe, las autoridades convocaron a los gremios esta mañana aunque con una particularidad: se trató de una reunión técnica que formó parte de la negociación.  Del encuentro, participaron funcionarios de Educación, Economía y Trabajo, y representantes de los cuatro gremios de la docencia: Amsafe, Sadop, UDA y AMET.

Finalizada la reunión,  la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, convocó a una conferencia de prensa en la sede ubicada en Rivadavia 3279.

Allí, minutos después de las 13:00, comunicó que la propuesta por parte de las autoridades provinciales fue la misma que ya se había realizado la semana pasada durante la segunda reunión. 

De estaa forma, la oferta mantiene la cláusula de actualización salarial que permitió alcanzar un salario de 22.785 pesos para el cargo testigo en marzo, y alrededor de 39.000 pesos para el promedio de la planta docente, y que garantizará la permanente actualización salarial para sostener el poder adquisitivo.

Además, el gobierno provincial suma a las titularizaciones en marcha en nivel Inicial, Primario, Especial y Superior, un esquema para titularizar cargos de ingreso y ascenso a equipos socieducativos y psicopedagógicos, y analiza el segundo ofrecimiento del concurso de ascenso para cargos directivos en Nivel Inicial, Primario y Especial.

En tercer lugar, y habiendo considerado el pedido de los gremios, el gobierno anunció un aumento para las raciones de comedor y copa de leche superior al 30% a partir de marzo. Con estos nuevos valores, la inversión para garantizar estos servicios alimentarios será de 1.105 millones de pesos.

Semana clave en las paritarias estatales y docentes provinciales

El resultado de este encuentro fue que los gremios volvieran a rechazar la propuesta por estar "muy lejos de las aspiraciones docentes". Alesso inclusive remarcó que debido a esto "peligra el inicio del ciclo lectivo".

Finalmente, Alesso informó que este lunes y martes se realizarán las asambleas departamentales en todo Santa Fe, y se dispuso la convocatoria de una asamblea provincial para el miércoles 27 de febrero, en la que se someterá la propuesta gubernamental a la votación de todos los docentes santafesinos. 

Por su parte, José Testoni, secretario adjunto de Amsafe provincial manifestó por LT10: "No hubo docentes que manifiesten la aceptación a esta propuesta de exclusivamente la aplicación de la cláusula de actualización salarial". 

En las escuelas privadas 

El dirigente de Sadop Pedro Bayúgar se expresó en términos similares a los de su par, Sonia Alesso. "La propuesta del gobierno es exigua", opinó, y continuó: "no hay incremento salarial y tampoco garantía de sostenimiento del poder adquisitivo".

"Creo que no hay mucho más que explicarles, los docentes (privados) saben positivamente que no hay una política salarial 2019 que pueda alentar alguna esperanza", lamentó, en diálogo con Al Derecho y Al Revés.

A ello sumó que a nivel federal, Sadop y Cetera han sido "excluidos de la paritaria nacional". Por eso, cerró: "no se dan las condiciones ni desde la Nación ni desde la Provincia como para que el inicio del ciclo lectivo sea normal"

De todas formas, en el caso del gremio de maestros privados, la resolución en Santa Fe se tomará el viernes

Audio: Sonia Alesso

Audio: Pedro Bayúgar

Fuente: LT10