Espectáculos - "Te conozco mascarita"

Lunes 25 de Febrero de 2019 - 09:59 hs

El carnaval toma el Museo Rosa Galisteo

El museo provincial celebrará el carnaval con un taller de máscaras y música en vivo. Entrada libre y gratuita.

Actualizado: Lunes 25 de Febrero de 2019 - 10:19 hs

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodriguez” dependiente del ministerio de Innovación y Cultura invita el fin de semana a celebrar el carnaval en el marco de la muestra patrimonial Museo Tomado. “Te conozco mascarita” se llevará a cabo el sábado 2 de marzo de 19 a 22h, convocando al público joven y adulto a confeccionar máscaras; al anochecer se presentará una banda de música en vivo. Tanto el sábado como el domingo se replicará el taller de máscaras en los horarios habituales del museo, actividad para compartir en familia. La cita es en el museo provincial, calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. Toda la agenda es con entrada libre y gratuita.

En el marco del eje “Museo Comunidad” del plan museológico del Rosa Galisteo, nace esta propuesta de encuentro del público con las obras que se exhiben en Museo Tomado. A través de la producción de máscaras se invita a reinterpretar las pinturas, esculturas y dibujos que conforman el acervo del museo. Será un disparador para indagar acerca del patrimonio, su historia, su valor así como encontrar y construir sentidos en comunidad sobre las historias que resguarda el Rosa Galisteo. El carnaval habilita una ocasión para la celebración en el espacio público involucrando diferentes lenguajes, ritmos, sentidos, movimientos; a la par entablar un diálogo en relación a los géneros, los cuerpos, la construcción de identidades y subjetividades.

Identidad y patrimonio

“Te conozco mascarita” comenzará el sábado a las 19h invitando a intervenir una selección de reproducciones de obras del patrimonio para confeccionar máscaras y antifaces con lentejuelas, plumas, calado, cintas, collage, fibras, crayones y más materiales que proveerá el Museo. “Te conozco mascarita” es un guiño para redescubrir el patrimonio de las y los santafesinos, habilitar el juego de la creación de personajes o una suerte de búsqueda del tesoro para conectar las máscaras con las obras que se encuentran en la exhibición.

Al anochecer del sábado se presentará en vivo Anajunno, agrupación santafesina enmarcada en los géneros musicales dream pop y shoegaze. Su actual formación está compuesta por Victoria Rittiner Basaez (sintetizador, guitarra y voces), Alexis Hohnstein (guitarras, voces), Alejandro Unrrein (batería) y Andrea García (bajo). Anajunno se creó a mediados del año 2017, año en el que lanzó su primer EP. Se presentaron en Santa Fe, Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Morón (Buenos Aires) y Crespo (Entre Ríos). En el año 2018 fue seleccionada en la convocatoria de la Bienal de Arte Joven de la ciudad de Santa Fe, organizada por la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente se encuentran grabando su segundo disco.

Tanto el sábado como el domingo -en los horarios habituales del museo de 17 a 20h- se replicará el taller de máscaras para compartir en familia.

Las obras patrimoniales que serán punto de partida para la activación son: “Miss L.T” de Ernesto de la Cárcova, “El gato” de Fernando Espino, “El remesero” de Emilio Centurión, “Velo negro” de Juan Carlos Alonso, “Thela” de Nicolás de San Luis, “Rosina, Siria y Gianina” de María Catalina Otero Lamas, “Figura” de Antonio Berni, “Martín Zapata” de Antonio Alice, “Cabeza de mujer” de Maruja Mallo, “Cabeza” de Juan Andrés Otano, “Retrato de Ismael S. Rodrigo” de Jorge Luis de la Vega,”Nostalgia” de Pompeyo Audivert, “Cabeza” de Antonio Mana, “El pantanal” de Diego Perrota,“Máscara para un conquistador y máscara para la medianoche” de Graciela Zar, “Retrato de un amigo” de Pedro Pont Verges, “Retrato de Juan Batalla” de Cristian Amaro, “Elba Bairon” de Marcia Schuartz, “La presentación” de Marcelo Torreta, entre otras.

El Patrimonio del Rosa toma el Museo 

“Museo Tomado” brinda a toda la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras que resguarda el Museo provincial, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio, que es uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica. La muestra abrió sus puertas el 4 de mayo del año pasado, con casi quinientas obras a la vista del público y en su última fase de montaje se incorporaron 380 piezas, extendiendo “Museo Tomado” hasta la Planta Alta. Esta última acción, que involucra más de 850 obras patrimoniales, completa los espacios de exhibición del museo. La entrada al Museo es libre y gratuita.

Fuente: Prensa Ministerio de Innovación y Cultura