Espectáculos - Orgullo latinoamericano

Lunes 25 de Febrero de 2019 - 06:32 hs

La histórica noche de "Roma" que le dio a México su primer Oscar

El film dirigido por Alfonso Cuarón y protagonizado por Yalitza Aparicio se llevó los premios a la mejor fotografía, a la mejor película extranjera y al mejor director.

Actualizado: Lunes 25 de Febrero de 2019 - 16:07 hs

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó este domingo tres premios de la Academia por su aclamado drama autobiográfico "Roma", aunque "Green Book" impidió que la celebración fuera completa al llevarse el premio a mejor película.

"Roma" era una de las ocho nominadas a mejor película, una categoría que hasta ahora ninguna producción hablada en un idioma distinto del inglés ha ganado.

 

Pero de cualquier forma el balance es extremadamente satisfactorio para este filme en blanco y negro, hablado en español y mixteco. De 10 nominaciones, Cuarón salió triunfante en tres: mejor director, fotografía y filme "extranjero".

"Quiero agradecer a la Academia por reconocer un film centrado en una mujer indígena, una de los 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo sin derechos laborales, un personaje que históricamente ha sido relegado en el cine",dijo Cuarón al recibir de manos de su compatriota Guillermo del Toro el premio por la dirección.

"Como artistas nuestro trabajo es mirar adonde otros no lo hacen. Esta responsabilidad se vuelve mucho más importante en tiempos en los que nos dicen que apartemos la mirada".

"Roma" relata la historia de las dos mujeres que marcaron la infancia del propio director: su madre, en pleno proceso de separación de su marido, y una joven empleada doméstica de origen indígena, embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

Es un profundo retrato de los conflictos y jerarquías sociales del turbulento México de los años 70.

Todos los ganadores de los Oscar 2019

Cuarón también a felicitó a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira que "son la película", a la producción que hizo posible la cinta y a la plataforma, Netflix quien le dio la oportunidad de hacer esta cinta.

Añadió el reconocimiento a los cineastas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, quienes también han ganado este premio.

"Gracias a la Academia por reconocer a una película que está centrada en una mujer indígena, trabajadora del hogar", recalcó.

Fuente: LT10 - INFOBAE