Política - Elecciones 2019

Viernes 22 de Febrero de 2019 - 09:30 hs

Un cierre de listas con alta sensación térmica en la provincia

Hoy a las 23.59 todos los partidos deben oficializar las listas que participarán en la Paso el próximo 28 de abril. Quedan casilleros vacíos y sigue la danza de nombres.

Actualizado: Viernes 22 de Febrero de 2019 - 12:01 hs

Hoy no es un día más de la ciudad y hasta las 23.59 el escenario político se transforma en una olla a presión donde se acomodan los últimos porotos en las grillas vacías de los diferentes espacios políticos. Algunos ya está completos, pero otros aun no tienen candidatos en algunos puestos en las listas de candidatos que competirán en las Paso el próximo 28 de abril.

A la medianoche estará todo dicho y comenzará la puja. Igual seguirán las negociaciones tras el cierre para colmar los casilleros del tablero político- electoral.

Ayer fue un día de varias decisiones. Cambiemos anunció su binomio único para la carrera a la gobernación de Santa Fe. Es importante recordar que en un principio se preveía una interna entre el intendente de Santa Fe José Corral y el diputado Federico Angelini pero, tras una reunión el pasado lunes en Rosario se dispuso un único binomio conformado por Corral y la concejala rosarina Ana Martínez.

Cambiemos: José Corral y Anita Martínez, la única fórmula

El acuerdo no fue en vano y todo indica que el primer lugar para la lista de diputado correspondería a un dirigente del PRO. El concejal rosarino Gabriel Chumpitaz podría liderar esa nómina, que tampoco tendría competencia interna.

El Frente Progresista fue el primer espacio en allanar el camino para las próximas elecciones y en lo que respecta la gobernación solo presentan una lista con Antonio Bonfatti a la cabeza.

Roy López Molina, candidato a intendente de Rosario por Cambiemos

Ayer el gobernador Miguel Lifschitz confirmó que liderará la lista de diputados provinciales que presentará el Frente Progresista en la única lista que tendrá como candidato a gobernador a Antonio Bonfatti. De esta manera se repte el esquema que se implementó en 2015: el mandatario que deja la gobernación va como cabeza del bloque legislativo. Este año se invierten los nombres y los lugares de poder: Bonfatti irá como candidato a gobernador y Lifschitz a la cabeza de la grilla de diputados. Por ahora no habrá competencia interna más allá que en algunas ocasiones el actual gobernador dijo que sería una buena idea que existan compulsas dentro del Frente Progresista. Esto no ocurrió y todo el espacio se llenó tras arduas negociaciones entre los partidos que forman la coalición oficialista, el partido socialista y los radicales.

Por último el único frente que tendrá elecciones internas para la gobernación será el peronismo que en una semana tuvo cambios drásticos. Por un lado bajo las candidaturas de los diputados Marcos Cleri y Leandro Busatto y la senadora María de los Ángeles Sacnun todos encolumnados tras Unidad Ciudadana. Esta medida se habría realizado por pedido expreso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De esta manera, mirando la compulsa desde el costado Unidad Ciudadana afirmó que apoyará la candidatura de Omar Perotti en la interna que tendrá el peronismo frente a María Eugenia Bielsa.

El kirchnerismo santafesino se encolumna con Perotti

El senador nacional ha logrado armar una construcción política anclado, sobre todo, en distintas vertientes del peronismo. Su segura candidata a vicegobernadora, Alejandra Rodenas, está apalancada por varios gremios, además del poderoso bloque Justicialista en el Senado.

Por la lista que lleva al rafaelino en la máxima categoría, Leandro Busatto irá por su reelección en Diputados. El segundo lugar también lo ocuparía un dirigente de Unidad Ciudadana, el espacio kirchnerista santafesino que el miércoles abrochó un acuerdo para apoyar la candidatura.

El misterio sigue por el lado de Bielsa. Las incógnitas de este espacio se develarán hoy, a las 17, cuando presente a todos sus candidatos en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe. A pesar del hermetismo que rodea al universo de la arquitecta, ayer se rumoreaba que Silvina Frana y Diego Giuliano podrían liderar la nómina de diputados provinciales.

Otros espacios

Por fuera de estos tres grandes espacios, ya está confirmado que Carlos Del Frade irá por la reelección de su banca en Diputados por el Frente Social y Popular, mientras que Rubén Giustiniani haría lo propio por Igualdad y Participación, secundada por Claudia Catalín. Por este partido, Silvia Augsburger encabezaría la lista de concejales para Rosario.

En esta elección las Paso sufren otro golpe camino a lo que puede ser una muerte segura. Esta herramienta en Santa Fe, implementada antes que a nivel nacional, surgió para reemplazar a la ley de lemas, derogada en el inicio del segundo mandato de Jorge Obeid (2003-2007). Pero son muy pocos los partidos que utilizan las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para dirimir sus candidatos. En la provincia y en la ciudad, las Paso suelen oficiar como una "gran encuesta" solventada por el Estado, con el dinero de todos los contribuyentes.

Con todo, el cierre de lista promete una jornada adrenalínica, con elevada sensación térmica en el circuito cerrado de la política.

Audio: Mario Cáffaro- periodista de LT10

Fuente: LT10