Política - SEGUNDA REUNIÓN

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 10:33 hs

Paritarias: el gobierno no garantiza la cláusula gatillo para 2019

Este jueves se retomarán las negociaciones entre el gobierno y los gremios. El ministro Pablo Farías habló sobre la negociación a través de LT10.

Actualizado: Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 15:48 hs

El ministro de Gobierno, Pablo Farías.

El gobierno provincial citó para este jueves a estatales y docentes a una nueva reunión de negociación paritaria. El encuentro entre los gremios de la administración central y los ministros Farías y Saglione se llevará a cabo desde las 9:30 en Casa de Gobierno, en tanto que los educadores fueron convocados desde las 11:30 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia. 

En este marco, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, se refirió a través de Todo Pasa a las demandas de los gremios durante el primer encuentro. Básicamente, remarcó que el gobierno no está en condiciones de garantizar la aplicación de la cláusula gatillo a lo largo de todo el 2019, y tampoco será fácil generar un aumento que le gane a la inflación. 

"La plata que ingresa por recaudación o coparticipación nacional no se está incrementando al ritmo que va la inflación. Esto genera complicación económica porque todos los gastos que hace el Estado se incrementan de acuerdo a la inflación y también los salarios, que se mantienen actualizados hasta este mes por efecto de la cláusula gatillo", indicó el ministro. 

Paritarias: la cláusula gatillo, en el centro de la negociación

Dicho esto, la postura del gobierno durante la segunda reunión será de cautela y previsión. Para Farías, es importante saber cómo sobrellevar la situación económica hacia adelante ya que remarcó que, si la tendencia inflacionaria continúa o se profundiza, habrá problemas importantes para cumplir con la actualización salarial. 

"Creemos que los sueldos de la provincia están actualizados y que tenemos un piso salarial alto, y en este contexto nos parece difícil destinar recursos a ganarle a la inflación", continuó. 

En este sentido, concluyó que la idea es buscar una forma de continuar actualizando el salario, "pero si el ritmo de la inflación sigue siendo preocupante y los recursos no tienen esa curva de incremento, tenemos que prever cómo va a ser el escenario los próximos meses".

Paritaria docente

Quien también se refirió a esta nueva etapa de negociación es la titular de la cartera de Educación en Santa Fe, Claudia Balagué. En contacto con el móvil de LT10, la ministra dijo que se está trabajando en comisiones y que aún no está definida una propuesta concreta.

A su vez, expresó que la esperanza está puesta en que el ciclo lectivo comience el día que está previsto, pero no puede desconocer una realidad nacional muy compleja" debido a que ya se habla de un paro nacional docente que va a afectar a Santa Fe.

"Esperamos que en lo local tengamos mejores opciones para ofrecerles a nuestros docentes", concluyó Balagué. 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con el ministro Pablo Farías

Fuente: LT10