Economía - Preocupación

Lunes 18 de Febrero de 2019 - 20:10 hs

Aeropuerto de Sauce Viejo: ¿qué va a pasar con los vuelos de Avianca?

La filial argentina de la empresa inició un proceso preventivo de crisis. El director de la terminal aeroportuaria reconoció por LT10 que hay "incertidumbre" sobre el futuro de las rutas en la provincia.

El primer vuelo de Avianca que llegó al aeropuerto de Sauce Viejo.

A menos de un año de comenzar a operar, la aerolínea Avianca Argentina inició el procedimiento preventivo de crisis. La suspensión de su proyecto de ampliación de flota y la devolución de un avión Airbus 320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil, dieron algunos indicios de la mala situación de la empresa, que pone en riesgo 280 puestos de trabajo.

Según consigna Bae Negocios, el CEO de la compañía confirmó que el trámite se inició en la Secretaría de Trabajo de la Nación, con la finalidad de encontrar una salida. "Tenemos 80 pilotos para dos aviones y la situación se hace insostenible. Nosotros proyectamos contar con 4 aviones y por eso tomamos y capacitamos pilotos, pero el dólar duplicó su valor y el combustible subió de manera desproporcionada, lo que hizo imposible que trajésemos los dos aviones que teníamos previstos", explicó.

Vuelos: Santa Fe duplicó la cantidad de pasajeros

Mediante el proceso preventivo de crisis, la compañía queda exenta de pagar cargas sociales, mientras ve cómo ajusta su plantel. 

Avianca Argentina es propiedad de Synergy Group, el cual también es accionista mayoritario de Avianca Holdings. Actualmente vuela entre Buenos Aires/Aeroparque, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Punta del Este y Termas de Río Hondo. Ya suspendió los vuelos a San Pablo.

Situación local

Con este panorama, LT10 consultó sobre la situación de Avianca en el Aeropuerto Metropolitano Santa Fe, donde opera desde junio pasado

En diálogo con Al derecho y al revés, el director de dicha terminal, Santiago Amézaga, confirmó la información y aseguró que en principio "el servicio está asegurado". No obstante, admitió: "estamos con incertidumbre, esperando para ver cómo evoluciona todo este proceso".

Además, reconoció que durante enero y febrero, la compañía redujo la frecuencia desde Sauce Viejo a un solo vuelo diario, en lugar de dos. 

Escuchá a Santiago Amézaga: 

 

Audio: Santiago Amézaga

Fuente: LT10/ BAE Negocios