Política - CONTRAPUNTO

Sábado 16 de Febrero de 2019 - 16:10 hs

Luis Brandoni: "El Peronismo está muy desconcertado"

En el marco de la filmación del teaser de la serie "Derecho Viejo", el actor principal dialogó con Rogelio Alaniz sobre su trabajo como actor, su visión política del país y las expectativas a futuro.

Actualizado: Sábado 16 de Febrero de 2019 - 16:16 hs

Luis Brandoni, el popular y excelente actor de teatro, cine y televisión, estuvo en nuestra ciudad para iniciar la filmación de la serie “Derecho Viejo” iniciativa promovida por el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, doctor Javier Aga, y el rector de la UNL, ingeniero Enrique Mammarella. Brandoni habla con la misma pasión de su labor de actor como de su militancia política en la UCR. Sus opiniones pueden o no compartirse, pero son claras y se hace responsable de cada una de sus palabras. 

-En la ciudad de Santa Fe, iniciando la filmación de la serie “Derecho Viejo”

-Así es; en realidad estamos iniciando un avance, como un anticipo de lo que va a ser la serie, entre otras cosa para mostrarlo ante quien corresponda porque se trata de un proyecto muy ambicioso, una serie de ocho capítulos, filmado íntegramente en esta ciudad y en particular en el edificio de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral.

-¿Le gustó la facultad de Derecho?

Preciosa, pero además es un placer participar de un proyecto en el que la protagonista sea una facultad…así que Turco, para mediados de año nos esperan cuatro o cinco semanas en la que vamos a disfrutar del placer de hacer una serie con el título del hermoso tango de Arolas: Derecho Viejo.

-Tu horizonte como actor.

-Ahora en febrero terminé de filmar una película que se llama El Retiro. Además hay tres películas en las que participo y se van a estrenar este año: una es Cuatro por Cuatro, dirigida por Mariano Cohn: la otra es Cuentos de la Comadreja, dirigida por Juan José Campanella y en la también trabajan Graciela Borges y Oscar Martinez, y después otra película cuyo titulo todavía no se conoce y que realizamos con  Ricardo Darín y la dirección de Sebastián Borenstein…y  “Derecho Viejo” que se filmará en los meses de junio y julio…después en agosto me voy a España cinco meses, donde vamos a debutar en Madrid con la obra Parque Lezama.         -        

-¿Qué le perece si hablamos un poco de política?

-Pero como no.

-¿Por qué apoya a la coalición Cambiemos?

-Apoyo a Cambiemos porque soy militante de la Unión Cívica Radical, mi partido hizo un acuerdo con el Pro y la Coalición Cívica, acuerdo político que tuvo resultados muy exitosos como se pueden comprobar en las elecciones de 2015 y 2017…y creo que queda un trayecto importante a recorrer…

-¿Recorrer para qué?

-Para terminar con el populismo en la Argentina y consolidar la república democrática.

-¿Tiene esperanzas en el futuro de Cambiemos?

-Muchas esperanzas. Las mismas esperanzas que tiene la sociedad argentina, esta sociedad que ya demostró en 2015 y 2017 que tiene muchas ganas que dejemos de ser nosotros y ellos para que de una buena vez seamos todos.

-La oposición, a través de diferentes registros considera que el gobierno fracasó.

-Yo creo que el peronismo –que no es la única oposición- esta muy desconcertado. Los peronistas se pasaron más de un año esforzándose en no creer que perdieron  las elecciones y desde hace tres años está viendo si logran ponerse de acuerdo con  alguna iniciativa política y no lo logran. De modo que lo único que les resta es negar que hayan cometido un solo error durante los últimos doce años de kirchnerismo y no reconocer nada de lo que hizo este gobierno. Yo en lugar de ellos, me preguntaría que pasó en 2015  y qué pasó en 2017, para no seguir como autistas repitiendo lo mismo.

-¿Qué gravitación, a su juicio, tiene en este proceso político los escándalos de corrupción?

-Yo creo que en otros tiempos no tan lejanos la corrupción no tuvo mucha gravitación en la sociedad. Pienso, por ejemplo en 1995, cuando con el gobierno del doctor Menem todo el mundo sabía que había corrupción, que las privatizaciones eran un escándalo, pero no obstante ello la gente prefirió quedarse con el peso-dólar, con la posibilidad de viajar al exterior, con la ilusión de consumir y lo volvieron a votar…y votaron a un presidente que desapareció del mapa político…

-No desapareció; está escondido en al Cámara de Senadores…

-Ah, si claro, y con el apoyo del kirchnerismo que no tuvo reparos en financiarlo para que sea de nuevo senador y les votara todo lo que necesitaran…pero no olvidemos que el final de la carrera política de Menem fue huir de una segunda vuelta.

-¿Pero se sancionó o no a la corrupción?

-Yo creo que en la actualidad empieza a tener un peso importante, porque sino deberíamos concluir que a la sociedad le da lo mismo que se robe o que no se robe…y yo creo que esto ahora se modificó.

-Y entonces, ¿cómo se explica que la señora Cristina mantenga el actual ascendiente electoral?, por lo menos tal como se manifiesta en las mediciones, parece ser la candidata preferida por el peronismo.

-Ese es el problema que tiene el peronismo, porque la imagen negativa de esta señora supera el sesenta y cinco por ciento. Ahora, lo que no me explico, es que el periodismo diga que esta señora le puede ganar a Cambiemos cuando no tiene ninguna posibilidad aritmética de hacerlo.

-¿Usted esta tan seguro?

-De lo que estoy seguro es que esta señora viene perdiendo elecciones desde 2013 y en 2017 fue derrotada por Bullrich. Es de locos; la presentan como si fuera una candidata invicta. Además, deberían explicar cómo es posible que el presidente Macri, que según ellos no hace nada bien, mantiene un nivel de adhesión superior al treinta por ciento…tengamos presente que, además, nunca lo dejaron de criticar con la mayor saña. Le recuerdo que a Macri lo critican con ese tono desde antes de que asumiera. LA “resistencia con aguante” comenzó antes de las elecciones y, para colmo de males, esta señora se permitió la atrocidad y la desvergüenza de no entregarle los atributos de presidente que había sido elegido democráticamente.

-Algo así como un operativo helicóptero desde el arranque.

-Todo intentaron y no les resultó. Muchas veces algunos periodistas se hicieron eco, como por ejemplo, pronosticar que íbamos a tener un diciembre trágico, sangriento, y no les resultó…quiere decir que el gobierno tiene alguna muñeca para manejar este tipo de cosas, sobre todo porque la sociedad no quiere más desmanes, por mucho menos le hicieron los asaltos al doctor Alfonsín y al doctor Illia le montaron un plan de lucha de la CGT  cuando el porcentaje de desocupación era el tres por ciento y luego, esos mismos muchachos , que en lo fundamental siguen pensando lo mismo, durante los doce años del kirchnerismo se quedaron muy en el molde.

-Convengamos de todos modos que los problemas económicos son serios.

-Sin  ninguna duda, sin ninguna duda de que hay problemas que el gobierno no ha podido resolver, entre ellos el tema de la inflación…está intentando hacerlo ahora pero tendremos que ver lo que dice el Index, una institución a la que hoy le creemos, una realidad que por lo menos se le debería reconocer a este gobierno…tenemos un Indec que da las cifras y se le cree, cuando durante el gobierno de los Kirchner esa información se ocultaba.

-A su juicio. ¿por qué Cristina no está presa?

-Yo no soy abogado, pero creo que no está presa porque disfruta de los fueros como senadora de la nación. Esto ya pasó. Pasó con Menem, a quien también protegen, un hombre que llegó a hacer volar una ciudad para ocultar un contrabando de armas.

-¿Esta suerte de impunidad es inmodificable?

-En democracia todo puede ser modificable. Pero para ello es necesario contar en las Cámaras de Diputados y Senadores con las mayorías necesarias para que, por ejemplo, el Senado no sea un aguantadero. Y no nos olvidemos: este gobierno está gobernando en minoría en las dos cámaras.

-Insiste en que la estrategia de la UCR de estar en Cambiemos es acertada?

-Sin ninguna duda.

-Pero no todos los radicales piensan lo mismo.

-El radicalismo es un partido horizontal y democrático y tiene siempre una oposición interna. Por eso tenemos esa costumbre de ir a elecciones internas, costumbres de la que muchos se burlan, pero nosotros defendemos.

-¿De Santa Fe qué opina?

-Sigo los acontecimientos por los diarios. Tal como se presenta el escenario hay una paridad entre tres fuerzas importantes con un resultado aún incierto… yo espero que nuestro candidato, el actual intendente radical José Corral, pueda ser el nuevo gobernador de la provincia por Cambiemos; en lo personal haré todo lo que sea necesario para apoyar esa candidatura…

Fuente: ROGELIO ALANIZ