Política - DECISIÓN JUDICIAL

Viernes 15 de Febrero de 2019 - 12:05 hs

Rechazan excarcelar a los Báez en la causa por lavado de dinero

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 tomó esa decisión en la causa por lavado de dinero.

Actualizado: Viernes 15 de Febrero de 2019 - 12:14 hs

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 rechazó hoy excarcelar a Lázaro y Martín Báez en el marco de la causa que se les sigue por lavado de dinero luego de que ayer solicitaran ser liberados, informaron fuentes judiciales.

Los Báez pidieron la excarcelación ante el Tribunal Oral Federal 4 y denunciaron que en el Complejo Penitenciario de Ezeiza donde están detenidos en el marco de la causa conocida como "La ruta del dinero k" son espiados por las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.

Así lo planteó la defensa de ambos ante el Tribunal Oral que lleva adelante el juicio y luego de que la semana pasada fuese detenido el hijo mayor del empresario.

Martín Báez quedó detenido por violar un embargo

El fundamento para pedir la libertad está vinculado con las supuestas escuchas que habrían existido sobre el ex funcionario Roberto Baratta y Juan Pablo Schiavi, ambos detenidos en Ezeiza, y que surgió en el marco de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno por el pago de sobornos durante el kirchnerismo.

Es que, según habría llegado a manos de la diputada Elisa Carrió en un anónimo con la desgrabación de escuchas telefónicas, existió una maniobra perpetrada por ex funcionarios detenidos en el marco de la causa de los cuadernos, entre ellos Baratta, para plantar sospechas sobre el fiscal del caso Carlos Stornelli vinculándolo con el cobro de sobornos.

Concretamente, se conoció en los últimos días que el abogado Marcelo D´Alessio mantenía comunicaciones con un empresario agropecuario en el que le hacía saber que a cambio de una suma de dinero sería desvinculado en el caso de los cuadernos y todo ello con el supuesto consentimiento de Stornelli.

Báez reclama por una cuenta bloqueada con 4 millones de euros

Según la denuncia hecha por la diputada Carrió en la que aportó la desgrabación de las escuchas de Baratta y otros, fue una operación política perpetrada por presos en el penal de Ezeiza.

"Existe un plan de persecución por parte del Estado donde personas son escuchadas y espiadas por las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia", señaló la defensa.

En ese sentido, expusieron que quedó en evidencia que "dentro del Complejo Penitenciario de Ezeiza" existen "tareas de inteligencia ilegal". Lázaro Báez está detenido en Ezeiza desde abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello en tanto que su hijo Martín fue apresado la semana pasada por decisión del Tribunal Oral Federal 4 cuando detectó que extrajo fondos de una cuenta en un banco en Bahamas cuando estaba inhibido judicialmente.

Por ello se ordenó su detención y se encuentra apresado en el penal de Ezeiza a la par que sigue siendo juzgado junto a su padre y sus hermanos.

Ahora, la defensa de Martín Báez asegura que "ninguno" de los movimientos de los fondos fue autorizado por él. En tanto, el Tribunal Oral Federal 4 debe resolver la excarcelación de Martín y Lázaro Báez y el contador Daniel Pérez Gadín.

Fuente: AGENCIAS