Política - Discusiones

Miércoles 13 de Febrero de 2019 - 08:17 hs

Concejo: la oposición pospuso la aprobación de un crédito para apoyar a emprendedores

Luego de un debate que se prolongó durante tres horas, se decidió que el pedido de endeudamiento por 12 millones de dólares sea tratado nuevamente en comisiones. Se trata de un crédito para el Mercado Progreso y ex-Liceo Municipal.

Actualizado: Jueves 14 de Febrero de 2019 - 18:09 hs

Imagen ilustrativa

El Concejo Municipal postergó el tratamiento del proyecto de ordenanza tendiente a obtener un préstamos de la Agencia Francesa para el Desarrollo, con el objetivo de potenciar y apoyar a emprendedores de la ciudad de Santa Fe. Si bien hoy se convocó a sesión extraordinaria para tratar este tema, la oposición resolvió que continúe siendo evaluado en la Comisión de Hacienda.

Se trata de un empréstito de U$S 12 millones, para financiar el Fortalecimiento del Ecosistema Emprendedor, las industrias creativas de la ciudad y la puesta en valor del Mercado Progreso (Balcarce 1533) y el ex Liceo Municipal, ubicado 25 de Mayo y Cortada Falucho, donde ya funciona Santa Fe Activa.

Mediante una moción de orden solicitada por el edil Franco Ponce de León (Bloque FPCyS), el Concejo decidió enviar nuevamente el expediente que contiene el pedido de endeudamiento a comisiones.

Tras la negativa de incorporación en el presupuesto 2019 del endeudamiento, el intendente José Corral pidió hace unas semanas una sesión extraordinaria para tratar este tema.

Con este objetivo, se convocó a una sesión en el día de hoy en el Concejo, donde, alrededor de las 11:00, comenzó el arduo debate entre los ediles. Desde temprano la oposición expresó su negativa de avanzar con el proyecto por distintos motivos. Desde el FPCyS se adujo falta de información. Y desde el peronismo, que existen otras prioridades en la ciudad. Finalmente, alrededor de las 13:30 se decidió que el proyecto vuelva a ser tratado en comisiones ya que no reunió los votos necesarios para la aprobación.

Buscan que se apruebe un crédito que beneficia a emprendedores

El tema estaba propuesto para tratamiento en la última sesión del Concejo, pero no hubo consenso entre los interbloques y la negativa de ediles del Frente Progresista, hizo que el pedido de endeudamiento para la mejora de los edificios no esté en el Presupuesto 2019 en la última sesión del Concejo.

Esta decisión provocó que Corral insista con el tema debido a la importancia del crédito y la presentación de lo que llamó "una oportunidad única para el crecimiento estratégico de la ciudad".

“Después de meses de trabajo de los equipos técnicos y de los emprendedores de la ciudad, se ha conseguido aprobar este crédito, no solo por la Agencia Francesa para el Desarrollo sino por el Congreso Nacional, porque es un préstamo que el país garantiza, un crédito soberano”, explicó en la ocasión José Corral y prosiguió: “El crédito nos va a permitir recuperar a nuevo ambos edificios, el Mercado Progreso en barrio Candioti y el antiguo Liceo y Banco Municipal, en el centro de la ciudad. También, se van a poder financiar actividades de capacitación y de desarrollo de nuestros emprendedores, los vinculados a nuestras industrias creativas”.

Antes del comienzo de la sesión, Rossana Ingaramo, concejala por el bloque del radicalismo, negó que no existiera información previa sobre el proyecto: "Recuerdo que el intendente José Corral antes de entrar el proyecto del presupuesto 2019 al concejo nos reunió a todos los concejales y habló y se explayó de este fondo otorgado por la agencia francesa y la importancia del mismo ya que está destinado a los emprendedores y a favorecer el empleo y nuevos trabajos".

Por otro lado, Ingaramo destacó que "el tema estaba incorporado en el Presupuesto y el concejo pidió aclaraciónes sobre algunos puntos. El 27 de diciembre entró una aclaración mediante un anexo con más datos del proyecto. Además, es sabido que si falta más información es cuestión de pedirla para que los funcionarios municipales vayan al concejo a explicar las dudas que haya como se hizo con otros proyectos a lo largo de todo el año"

Para finalizar la concejala por el radicalismo dijo que "durante todo el período de discusión circularon funcionarios sobre varias cuestiones pero nunca nadie del Frente Progresista vino para plantearnos alguna duda. Yo entiendo que es una cuestión política y lamento que el Frente Progresista no esté apoyando este proyecto porque está desobedeciendo a la sociedad santafesina y en especial a los emprendedores”. 

Qué dice la oposición

En diálogo con LT10 el concejal del FPCyS, Emilio Jatón, dijo que "falta información con respecto a este tema. Se tratan de 500 millones de pesos y el mayor endeudamiento de la ciudad y sólo hay tres papeles que explican el crédito. Somos gente de consenso. Estamos dispuestos a hablar el tema pero nunca nos convocaron. No tenemos información para saber si debemos aprobar o no este crédito".

Para finalizar sostuvo: "No sabemos cuáles son los plazos, cuales son los convenios. Nada está claro. Apoyamos los emprendedores pero no de esta manera. Queremos ir por el buen camino y queremos analizar el endeudamiento con responsabilidad y de manera seria".

La palabra de los concejales

Alejandra Obeid (Bloque PJ-Santa Fe): “El Bloque Justicialista no acompañará este pedido de endeudamiento. Seguimos necesitando más información. Nos pasó en diciembre pasado, pero ya teníamos una posición. No se puede dudar de nuestro compromiso con emprendedores y trabajadores. Veía algunos números del pasivo del municipio. Nuestra responsabilidad es controlar cómo se manejan los fondos de la ciudad de Santa Fe. El pasivo en 2011 era de 168 millones de pesos, y el pasivo total del 2017 arrojó 1026 millones de pesos, con un incremento de un 304 %. En vez de seguir endeudando al municipio, se tendría que ver la oportunidad. Es una gestión que en pocos meses se va, y donde varios concejales nos vamos. Estoy hablando de la responsabilidad. En otro sentido, las prioridades. No va a ser la primera vez que tenemos diferencias con el Intendente. Hay prioridades más importantes que hermosear dos edificios de la ciudad. Ojalá lo podríamos hacer. La ciudad en general necesitaría una intervención. Todos sabemos cuáles son las necesidades de la gente; desmalezamiento, el bacheo de las calles. El sector comercial por supuesto, y el sector emprendedor también, por eso votamos a instancias de la concejala Aeberhard una política de micro créditos. Un poco más de diálogo en lo institucional habría sido lo más correcto. Los vecinos de la ciudad de Santa Fe también esperan una respuesta”.

Concejal Juan Cesoni (Bloque PJ-Santa Fe) “Venimos con apertura para participar del debate. Este es un tema relevante para la ciudad de Santa Fe. Agradezco la presencia de los funcionarios y de los emprendedores; pero pareciera que en el planteo hay un secuestro del concepto de emprendedurismo. Hemos votado en este Concejo instancias que tienen que ver con los emprendedores y trabajadores de la ciudad. La información y el expediente no aclaran cómo el municipio invertirá los recursos, no hay demasiada información del trabajo que se viene realizando. No está suficientemente explicado, faltan detalles. No hay aspectos técnicos; solo la construcción de un espacio de conexión peatonal hasta la Plaza Pueyrredón. No menciona aspectos concretos. No hay elementos objetivos, no hay datos. Por eso hablo de un abuso del lenguaje en la información que nos acercaron. No tenemos el anteproyecto. No sería una actitud responsable habilitar este camino, sin anteproyecto, sin presupuesto. La tasa Euribor es una tasa volátil, no es tan estable.”

Concejal Franco Ponce de León (Bloque FPCyS): “Quiero expresarme como concejal de una bancada pero también como presidente de la Comisión de Hacienda del cuerpo: apoyamos a los emprendedores de la ciudad; todos nos conocemos en Santa Fe, también son parte del círculo virtuoso de nuestra economía. Pero hoy estamos tratando el empréstito más importante en la historia de la ciudad, en un contexto inflacionario, recesivo. Tenemos que ser responsables y serios a la hora de administrar fondos públicos. No hemos tenido reunión, o encuentro o diálogo con funcionarios municipales para la sanción de este empréstito. Los empréstitos deben aprobarse por mayoría, con consenso. Más allá de las prioridades, que no es un tema menor, qué hacer con estos casi 500 millones de pesos; nosotros estamos aquí damos quórum para el tratamiento. Alguien tendrá que devolver 500 millones de pesos, y esos son los santafesinos. Nunca nos opusimos a dialogar, pero debemos hacerlo claramente. Con previsibilidad, y seguridad del caso, para este caso tan importante. Creemos que debemos seguir dialogando para que este expediente siga más adelante su tratamiento”.

Marcela Aeberhard (Bloque PJ-Santa Fe): “Respeto y valoro a los emprendedores de nuestra ciudad. Acompañar o no el crédito no significa no apoyar a nuestros emprendedores. Pero la capacidad de endeudamiento del municipio es una. Nos plantean una disyuntiva que es injusta. Todos tenemos la camiseta de Santa Fe. Hay que decir la verdad, pero son las calles de Santa Fe lo que está en emergencia. El municipio puede ir haciendo cosas, como lo está haciendo para jerarquizar los edificios. Hay prioridades, hay urgencias. Queremos aportar nuestra mirada, queremos que le vaya bien. Hay cientos de manera de apoyar a los emprendedores, asistiéndolos con las tarifas de gas y luz, para que se pueda pagar. Esta semana estuvimos con gente que pidió créditos hipotecarios UVA que no se pueden pagar. Las grietas no hacen bien. Reivindicamos a emprendedores y el compre local. El emprendedurismo en Santa fe tiene luz propia, es un proceso que se va dar, con esfuerzo. Seguiremos analizando el expediente. Nos parece que hay prioridades y que se puede hacer mucho con recurso propio.”

Concejal Leandro González (Bloque FPCyS): “El Concejo está cumpliendo con su deber; los concejales estamos aquí trabajando, analizando y también generando herramientas como lo hicimos siempre. Este Concejo en muchísimas ocasiones por unanimidad y convencimiento, con trabajo en comisión, sintiéndonos parte, con discusión ha logrado posiciones mayoritarias. Reconocemos el rol de emprendedurismo. Con ellos debemos trabajar el entramado público y privado donde todos nos sintamos parte. Estamos en un contexto nacional avasallante, con cierre de comercios, retroceso de la actividad, inflación. Tenemos que ser responsables, generar emprendedores pero en una economía sustentable. También como concejales reclamamos reglas claras. Si nosotros no podemos controlar lo que estamos votando estaríamos yendo por afuera de lo que es nuestra obligación. No fuimos elegidos para ser levanta manos de nadie. Siempre mostramos predisposición para trabajar y ponernos de acuerdo. No estamos en condiciones de poder garantizar el control mínimo de este endeudamiento”

Concejal Marcelo Ponce (Bloque FPCyS): “Ha tenido varios días el Ejecutivo para zanjar la falta de información en el expediente; destino, primer desembolso, qué, cómo y para qué se van a utilizar los recursos. No tenemos claridad de nada. Dos carillas y siete artículos. Coincido plenamente que los emprendedores han quedado en el medio, claramente para la campaña política.”

Carlos Suárez (UCR-Cambiemos): “Nos estamos por perder una herramienta única; el arreglo de dos edificios patrimoniales y el sustento en un contexto difícil de parte de muchas personas que forman parte del ecosistema emprendedor de la ciudad. Si hay dudas, lo pueden preguntar. Me parece de mucha hipocresía decir que no hubo información. Esto no ha pasado. La operatoria es la que está planteada; se nos requiere la autorización para poder avanzar. Hoy estamos hablando de esto. Más de 10.000 emprendedores, imagínese el impacto. Esto es una política de Estado, que trasciende una gestión, con un trabajo colectivo que la solidifica. Este es un crédito que se tramita, que se controla también con la seguridad y transparencia de la Unión Europea”.

Laura Mondino (Bloque FPCyS): “Lamentablemente sobre este endeudamiento los concejales tenemos más información en los medios de comunicación que en las comisiones del Concejo. Queremos seguir discutiendo. Lamentamos las manifestaciones del Intendente; siempre hemos defendido a los sectores productivos y emprendedores, con herramientas concretas. Defendemos a nuestros emprendedores, con reglas claras, con transparencia. Tenemos que tener mucho cuidado con el manejo de los fondos. Nos parece importante seguir profundizando el proyecto.”

El proyecto

La propuesta consiste en la puesta en valor de dos edificios patrimoniales para convertirlos en espacios de innovación y emprendedorismo, para contribuir al desarrollo y crecimiento de las empresas creativas de la ciudad de Santa Fe, mediante la revitalización de un espacio histórico que permita la comercialización y distribución de productos y servicios de las industrias creativas.

Fuente: LT10