Economía - Transporte urbano

Lunes 11 de Febrero de 2019 - 17:02 hs

ERSA entró a concurso preventivo pero opera con normalidad

Además de nuestra ciudad, opera en Córdoba, Corrientes, Paraná, Buenos Aires, Resistencia y Santiago del Estero.

Actualizado: Martes 12 de Febrero de 2019 - 17:48 hs

La empresa de colectivos, ERSA, anunció este lunes que entró en concurso preventivo de acreedores debido a una fuerte crisis financiera producto de la "devaluación, la suba de costos operativos por la inflación y el atraso tarifario".

Igual, más allá de esta decisión esto no afectará a la circulación de las unidades y se garantiza una frecuencia como la que se viene realizando hasta el momento. 

"Estamos realizando un ordenamiento financiero y consideramos que nos corresponde hacerlo. Las condiciones económicas no son las mismas y pasó una tasa que tenía un dolar a 17,40 a un dolar cercano a 40 pesos. Consideramos acorde hacer este movimiento y tiene que ver con un ordenamiento interno pero no con un condicionamiento del servicio, afirmó en diálogo con LT10, Roberto Albisu, gerente de ERSA.

Tras la toma de la decisión desde la empresa se decidió informar a la Municipalidad de Santa Fe sobre esta postura para evitar malos entendidos y garantizar el servicio en la ciudad. 

Opera en Córdoba, Corrientes, Paraná, Santa Fe, Buenos Aires y Resistencia. Sin embargo, desde la empresa aclararon que por ahora van acesar su actividad en la ciudad de Santiago del Estero, la cual representaba un 8% del total de sus operaciones de transporte urbano. 

Con el ingreso en concurso preventivo y la salida de la capital santiagueña la firma intenta "proteger el trabajo de 4.232 personas y familias, que de manera directa trabajan en la empresa y garantizar la continuidad y regularidad del servicio en distintas jurisdicciones del país", sostuvo la firma en una solicitada.

La empresa aseguró que en los últimos años realizó un proceso de inversión en materia de transporte que le ha permitido contar con una de las flotas más modernas del país equipada con tecnología de punta.

"Ese proceso de innovación e inversión lo hizo para poder brindar el mejor servicio a los usuarios de las distintas ciudades en las que opera en el área del transporte urbano. Pero esta actividad, ha sido afectada por diversos factores económicos", dice la solicitada.

Y argumenta que sufrió el impacto una suba del tipo de cambio de más del 100%, un fuerte incremento de la tasas de interés y el severo aumento de los costos operativos, lo cual se sumó a la disminución en los subsidios y la baja de ingresos por la menor cantidad de pasajeros transportados.

Por estas causas -dijo la empresa en el texto de la solicitada- Ersa Urbano SA ha iniciado un proceso de reestructuración de deuda mediante el concurso preventivo de acreedores.

 

Audio: Roberto Albisu- Gerente de ERSA

Fuente: LT10-I-Profesional