Interés General - por las nubes

Lunes 11 de Febrero de 2019 - 10:47 hs

Los alquileres ponen en jaque a los comercios santafesinos

El algunos casos los aumentos son por encima del 40% lo que hace imposible seguir alquilando. Sobre un total de 6000 locales se vislumbran un mes de marzo con 900 comercios desocupados.

Actualizado: Lunes 11 de Febrero de 2019 - 10:51 hs

Liquidación y cierre. Una constante en las vidrieras santafesinas.

El comercio santafesino esta pasando uno de los peores momentos de los últimos años. Las ventas cayeron y no hay anabólico que las haga subir. No sirven las ofertas, no sirve el 2x1 y las fechas esenciales para recaudar lo que no se trabaja en otros meses como enero o febrero no sirvieron y los comerciantes se mantienen como pueden en caso que puedan hacerlo. 

Pero hay un punto fundamental en la realidad comercial y es la gran cantidad de comercios cerrados. Es una constante recorrer las calles santafesinas y encontrar, por cuadra, uno o más comercios desocupados con el cartel de venta o alquiler. 

La situción se hace insostenible con un combo que es letal: bajas ventas, aumento de las tarifas, aumento tributario y tasas que se vuelven insostenibles para el financiamiento de los compradores. A esto se le suma el peor de los fantasmas y es el aumento de los alquileres en porcentajes que son desmedidos y en varios casos están desfasados . En este 2019 tuvo porcentajes de aumento que van del 30 al 50 %.

En diálogo con LT10, Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial explicó que las ventas vienen cayendo hace 13 meses de manera consecutiva. Esto trae un verdadero problema y la mayoría de los comercios está subsistiendo”. La baja porcentual que manejan en los últimos 13 meses (nadie subió las ventas) varía pero siempre es para abajo y ni siquiera se igualaron las ventas ocn respecto a otros años. En enero, la última medición que se realizó muestra que los comercios promedian una caída de las ventas del 40%.

Con respecto a los alquileres Bustamente dijo que "es un factor fundamental a la hora de hacer una ecuación y ver si un local es redituable o no. Hay alquileres que aumentaron entre el 40 y 45 %. Son alquileres que no se pueden pagar y la mayoría de los comercios alquilan los locales. Si no hay demanda no se puede solventar este gasto. No es nuestra intención meternos entre una relación de dos privados pero, nos parece que es hora de usar el sentido común. Si no hay ventas hay que bajar el precio del alquiler para no tener el local vacío. Es la ley de la oferta y la demanda”.

Todos los meses de marzo desde el Centro Comercial se realiza un trabajo de relevamiento para ver cuántos locales hay vacíos en la ciudad. Este trabajo se realiza en marzo pero, desde la institución analizan adelantar el relevamiento debido a los cierres que se dieron en enero y febrero.

“En diciembre eran 815 los locales que no estaban alquilados en la ciudad sobre un total de 6000 locales. La curva sigue bajando y por estos momentos estaremos arriba de los 900. Por esta razón adelantaremos el relevamiento para ver si se puede hacer algo al respecto, lo antes posible y tratar de evitar los cierres de los comercios", explicó Bustamante.

El colapso de dos gigantes

Dos locales de grandes dimensiones y que eran clásicos en la ciudad se despidieron de la peatonal santafesina. Los costos se vuelven insostenibles y, como toda gran empresa si las ventas son muchas el volumen de dinero es mucho pero, si las ventas son pocas los gastos son catastróficos.

“Es una pena ver que estas firmas se van de la peatonal. Lo sabíamos y lo monitoreamos durante un tiempo. Es entendible ver que en este contexto pasen estas cosas. Si el comercio es chico puede sacar algo de dinero de sus ahorros para aguantar estos meses difíciles. Pero si la empresa es grande los montos son otros y se hace insostenible, explicó Bustamante.

Se espera desde el Centro Comercial un balance donde no se pidan valores que están por fuera del mercado. Si hay locales vacíos. Si no hay inquilinos, no hay perspectiva. Antes había una lista de espera para los locales, ahora hay alrededor de un 15% de locales vacíos en la ciudad o más", finalizó Bustamante.

Audio: Daniel Bustamante- Centro Comercial de Santa Fe

Fuente: LT10